.




domingo, 31 de agosto de 2014

Proyecto

Hola.

Ultimas horas del mejor mes del año y últimas también antes de que empiece el segundo mejor. Celebraciones, bebidas, mucha comida, bailes patrios, cielos celestes y montón de posibilidades para morir siendo feliz, no por nada éste periodo (después del inicio del otoño) es uno de los mejores del año.

No sabía sobre que escribir hoy día, si bien aún me queda un tema del ya mítico listado de "pendientes", llegué a la conclusión de que como es uno de los que más he querido escribir, era mejor si le ponía una fecha y así me amarraba a hacerlo bien y con tiempo, entonces... en el intertanto, quedé sin nada, solo yo y la procrastinación, por lo que pensé y pensé, hasta que un día hablando con alguien de la vida y las cosas se me ocurrió, y bueno... si bien es algo idiota, muy auto-humillante y sin nada que sea muy interesante, me gustó y pensé: si ya he ocupado infinitos párrafos dejándome en ridículo, ¿qué gran daño podrían hacer un par más?

"Proyecto:  ...   "


Una vez escuché (probablemente en alguna serie/película) que tratar dar a entender algo que  haz meditado solo contigo mismo y que se entienda al primer intento, es como tratar de sacar un par de audífonos desenredados del fondo de tu mochila, es decir... un imposible. Por lo que a veces, es mejor resignarse  a que tal vez cueste un poco más y optar como primer paso, simplemente tirar y ver que sale de eso, para después trabajar sobre la marcha, y bueno... es eso lo que pretendo hacer.

¿Alguna vez han llegado al momento de acostarse realmente arrepintiéndose de algo que hicieron o que podían hacer y dejaron pasar?...
¿Alguna vez se han dado cuenta de eso 4 años y 6 meses después? ...bueno, eso fue lo que me pasó a mi.


La vida universitaria es buena, increíblemente más buena de lo que dicen las series y películas al respecto por un sin fin de factores que van más allá de lo que dos horas en el cine te pueden decir. La cosa es que siempre será de una u otra forma una consecuencia de las decisiones que uno tomó en el camino (¿qué día salgo, con quien me junto, respondo o no éste mensaje, digo lo que pienso sobre este asunto, será para tanto, ya no quiero estar contigo, me aburres un poco, con qué profesor elijo tal ramo, me acomoda más este o ese horario, salir con estos o aquellos, salir o no salir, tirarme al pasto o ir a estudiar?, etc, etc, etc.), y ese camino, como se construye en base a lo que "tu" decidiste e involucra un infinito lleno de más personas, una vez estático, cuesta volver a moldearlo, entonces pasado un tiempo, tu ser pre-durmiente te empieza a llenar de preguntas raras y escenarios incómodos en los que conviven tu realidad y las proyecciones de otras cosas que pudieron ser, y allí es donde después de un largo camino por fin te haces la pregunta: las decisiones que yo tomé (porque nadie más que uno las toma), ¿las tomé realmente porque yo las quería?

No quiero que se malentienda lo que escribo, porque personalmente creo haber tenido tal vez demasiada suerte en mi vida universitaria, y la gente que la involucró o actualmente la involucra siempre han sido pequeños puntos de un muy entretenido telegrama, pero pasa que después de mucho tiempo (éste año y los últimos meses para ser específico) me empecé a dar cuenta de las muchas cosas que no hice y sentí esa cosa en el estómago que te da cuando comes las papas fritas con ketchup a las 4 de la mañana justo antes de dormir... el arrepentimiento. Porque oye! no fue que no las hiciera porque no pudiera, fueran imposibles o algo demasiado del otro mundo, fue simplemente porque no sé, preferí hacer otras o derechamente no hacer nada. Entonces ahora, con el reloj de arena corriendo en dirección contraria y un semestre algo menos terrible que lo de costumbre me propuse una meta, y si, por fin y después de 4 párrafos al respecto, hablaré de ella.

La idea empezó cuando este año me inscribí en un curso/taller/proyecto de fotografía que me mostró una compañera y que se trataba de juntar gente, capacitarla y hacerla recolectar fotos de la ciudad para hacer un estudio por periodos a lo largo de los años del cambio que sufría la misma y blahblahblah, el punto, es que después de juntarnos en grupos de trabajo y enseñarnos tecnicismos nos entregaron un mapa, credenciales y una pequeña libreta personal a cada uno, había en color azul y amarillo, pero como mi compañera quería la azul, yo muy caballero me quedé con la amarillo patito, en ella se supone que había que escribir todo, días, metas, entrevistas, puntos de georeferencia y etc. La cosa es que el asunto no funcionó, trabajamos bien y nos llevamos súper (al menos por mi parte eso creo), pero con el tiempo y los diabólicos horarios del primer semestre las cosas fueron decayendo, así tras un par de episodios raros y el hostigamiento constante de los supervisores yo creo que ya no vamos más... entonces me quedé con mi libreta, tiempo libre y montones de podría/habría/debería que acumulé durante los ratos de autodiagnóstico en las vacaciones de invierno antes de dormir.

Así fue como hice un plan, algo ñoño y bastante ridículo, que hasta hace no mucho solo era mental y sabían pocas personas pues no es la gran cosa y no da como para andarlo publicando en todas partes (irónico que lo esté escribiendo aquí, lo sé) , básicamente consistía en que en este -posible- último semestre de vida universitaria propiamente tal, haría solo las cosas que yo en verdad quisiera hacer, SOLO lo que yo quisiera, sin dejar pasar oportunidades por inventarme excusas tontas u obligarme a tal o cual panorama porque era lo esperado en mi hacer, así, si dejaba pasar algo o lo desperdiciaba solo sería porque muy en el fondo yo lo quise, y por otro lado, aunque me diera vergüenza estar en un lugar, con una determinada persona o grupo, hablar cosas o soltarme a ser yo mismo en ambientes nuevos, si en el fondo era lo que quería, lo iba a hacer.

(La libreta amarilla, es la que està
entre el mapa y el bolso)
El primer gran paso yo creo que fue ir a un cumpleaños, un evento al que el muy normalmente yo jamás habría ido, por el precedente incómodo y actual escenario confuso, pero fui, fui y lo pasé bien totalmente lejos de mi zona de confort, porque cuando me dijeron quise ir y porque hay cariño y todas esas cosas cursis bonitas de la amistad, entonces descubrí que era posible, si se pueden hacer las cosas que uno quiere solo porque las quiere. Así y desde esa fecha han pasado muchas cosas más, he vuelto a hablar con gente del pasado porque me nace y las encuentro entretenidas, terminé con algo que si bien me gustaba, no era lo que yo quería, me atreví a postular a ayudantías por primera vez simplemente por intentarlo (probablemente no me den ninguna porque ningún profesor me conoce -risas-), he ido a asambleas de mi universidad y si, me he atrevido a hablar y discutir un par de veces para defender las cosas en las que pienso y creo, porque después de mucho tiempo, creo que al fin he llegado a formar una o dos ideas en las que realmente creo. Tuve uno de los cumpleaños más bonitos de mi vida, en que solo le dije a la gente que realmente quería ahí que fuera y aunque tuviera que ser en diferentes ocasiones, estuve con casi todos un poco y me sentí querido y esas cursilerías.

Así llegamos al día de hoy, 31 de Agosto de 2014 (sé que el mes no va con mayúscula, pero la última regla de la gramática es darle la importancia a las cosas que la merecen), a punto de decirle adiós a mi mes y hola al resto del año, y aquí es donde nace mi proyecto: Desde el día de mañana, lunes primero de Septiembre de 2014, voy a continuar haciendo solo y SOLO lo que yo quiera hacer con mi vida, saliendo con quien yo quiera, hablándole y juntándome con quienes yo quiera, ser simpático con los que aprecie o quiera conocer y no perder mi tiempo con quien no valga la pena, ir a los panoramas que interesen dando lo mismo los "peros" de prueba/clase/flojera/compromisos no queridos/sueño o hambre, no ir o hacer lo que no me guste porque me sienta moralmente obligado, y no dejar de hacer o intentar cosas nuevas solo por el miedo de no poder terminarlas o por no saber como se hacen... o peor, por el medio o vergüenza a lo que pueda pensar otro ser humano (como esto), porque si algo me ha enseñado la vida en estos años, es que a la hora de irse a dormir, los otros no son los que van a cargar con los podría/habría/debería de tu día.

¿Como es que esto se convierte en un proyecto?   ¡Fácil!
En la misma libretita amarilla que alguna vez tuvo intenciones de bitácora para fotógrafos exitosos anotaré mis días, momentos, fechas, decisiones, logros y metas, Sin importar si van desde "quiero encontrar al amor de mi vida, correr una maratón o ser el mejor alumno en tal ramo" hasta "quiero no salir de mi cama en 2 días, ver una serie de 10 temporadas en menos de una semana o comerme un kilo de papas fritas sin hacer pausas", anotar lo que quiero, quise y lo que pude hacer, lo que no hice o a lo que le dije que no también, con fechas y lugares cada vez que pueda (tampoco es un diario de vida), así... mi primera entrada del próximo año será un conexión con la del día de hoy, hablará de todo lo que pasó entre medio y del como fue, todo esto con fotos reales de lo que escribí en la libreta por vergonzoso y auto-humillante que sea, para así darme cuenta y dejar una prueba de lo que quise que fuera mi vida en los últimos cuatro meses de este año.

Me despido con una canción, como siempre al final de todas las entradas y que fue puesta en modo repetición durante al menos, la primera media hora de escrituración, es muy de comercial de marca de teléfono o ropa deportiva de hace unas temporadas atrás, lo sé, pero la escuché en una película el otro día, por fin pude shazamearla y desde entonces entró directo a mi playlist de días buenos, encuentro que la vibra es buena y pega casi al 100% con lo que yo espero del mundo después de escribir este último párrafo. Así que eso, digo adiós como siempre, esperando que quien se haya dado la latosa tarea de leer esto este bien y quiera quizás seguir leyendo lo que pueda llegar a escribir, en fin...


Hasta cuando tenga que ser.




4 comentarios:

  1. Igual deberías ir dando cuentas de tu avance periódicamente jiji lo digo porque soy ansiosa y quiero saberlo todo y soy tu fan <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a intentar, todo depende de si puedo o no cumplir con lo de escribir, gracias!

      Eliminar
  2. Te amo mucho <3 Que bueno que hagas lo que realmente te hace feliz! me entrega felicidad a mi también, sabes que estoy acá para ti siempre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin creer que:
      1- Leas esto, y
      2- Hayas comentado, gracias danielita :)

      Eliminar