.




jueves, 13 de febrero de 2014

El Amor: lo lindo, lo feo y lo tonto.

Hola.

La verdad es que no estoy muy seguro de como debería empezar , supongo que decir que se trata sobre San Valentín y esas cosas sería lo más obvio... ¿la verdad? no estaba muy seguro acerca de escribir sobre esto y pensé en no hacerlo, pero después llegué a la conclusión de que sería muy raro hablar de vacas, paisaje o pintura seca un 14 de febrero, entonces decidí no sentirme aún más raro de lo que soy y aprovechando de que conozco muchas historias graciosas y raras con el tema, no perdería nada con ello, así que después de filtrar, dejé las tres más distintas entre si.

"Había una vez..."

El otro día salí con una amiga y hablábamos del amor, la vida y esas cosas (ella está en algo), en eso me contó de los muchos concursos que habían sobre la mejor historia de amor y nos pusimos a pensar en que la de ella probablemente sea una de las mejores que podrían haber, es chistosa, tiene su lado lindo y es mega rara, pero le falta un detalle, así que no quiso mandarla cuando le dije que lo hiciera. Con esa salida en mente me puse a pensar en historias de amor, tratando de recordar si en mi propia vida había algo digno de contar y descubrí que si, ya que al ser yo un ser humano con mucha mala suerte, mis experiencias suelen ser chistosas, después pensé un poco más buscando en historias ajenas y descubrí otra, así llené los tres espacios que quería llenar: Lo bonito, los chistoso y la tragedia.




"Hay un solo paso": Hay gente mala en el mundo, todos supongo ya lo saben, yo siempre lo he sabido, solo que hasta ese momento nunca lo había experimentado... esta es la historia de dos ex-amigos. Fue en los tiempos de media, primero medio para ser exactos, cuando todos llegamos de muchas partes distintas para vivir juntos el viaje terrible antes de salir y ser cada uno solo por separado buscando lo que quiera hacer o no con su vida. En la primera semana de clases lo conocí a el, me habló en educación física, el peor ramo que he tenido en mi vida y en el que menos esperaba que alguien me fuera a hablar alguna vez (tenía cara de 10 años, media 1.47 y pesaba como 40 kilos, nada a lo que alguien deportista quiera acercarse), me conocía porque habíamos sido compañeros de jardín y se acordaba (yo no lo hacía), hablamos mucho y nos fuimos juntos porque vivíamos cerca, nos empezamos a ir juntos todos los días y se hizo mi amigo, probablemente el mejor que haya tenido hasta ahora. Ella se s
entaba en la fila de 3 mesas en el medio (habían 3 filas en la sala, a los extremos habían con 2 bancos, al medio con 3), yo me sentaba con mi amigo de los primeros (muy perno).
Yo siempre he sido algo estúpido, por lo que en mi vida suelen pasar tonteras seguido y como soy socialmente incómodo hacía que congeniara bien con una persona más alegre y sociable, lo que resultaba en muchas risas y retos de profesores, así ella y sus amiga nos empezaron a hablar... era simpáticas, empezamos a salir juntos todos a la salida, el y ella congeniaron, me contó que le gustaba y yo le hacia gancho, pero a ella no le gustaba... con el tiempo y unos datos le empezó a gustar, pasó la toma del 2006 y a la vuelta ya estaban juntos "como amigos", el se cambió al medio con ella y la que mejor me había caído de ellas conmigo. Se hicieron pololos y eran felices, muy felices, pasó primero, segundo y tercero y se empezaron a trizar, peleaban por tonteras y aunque nunca hacían nada en público se notaba extraño, se empezaron a hacer mal, muy mal, terminaban y volvían... ya no me acuerdo si fue en 3 o 4 que terminaron definitivamente. Ahora estábamos en la fila de la puerta y el se volvió a sentar conmigo, ella se sentaba atrás con mi otro amigo, lo sé, era tonto y muy incómodo de entender, pero todos eramos amigos y ellos al tener de esos pololeos tóxicos que se vuelven dañinos con el tiempo, terminan juntando sus vidas sin tener una individual, por lo que los círculos se mezclan y cuando se separan no tienen donde volver sin que esté el otro. Así pasamos mucho tiempo, mi otro amigo tenía una polola que a nadie le gustaba (a nadie más que a el... creíamos) en ese tiempo todos nos juntábamos con niñas menores (cosas de media), la polola de el era 2 años menor y tenia muchas amigas no-feas, una en especial que parecía gustarle a mi ex amigo pololero, pero la ex y actual amiga se había vuelto rara, como "muy amiga" para ser ex, no le gustaban muchos nuestras nuevas conocidas y se apegaba mucho a mi amigo (el no-ex), le hablaba como polola y esas cosas... un día una compañera mientras muchos hablábamos de lo bacán que era que mis dos amigos-hombres se hubieran hecho amigos dijo "pero a el le cae mejor su polola que el, ayer se fueron juntos por la alameda" ahí todo se fue al carajo, empezaron peleas tontas y situaciones incómodas... resulta que si había algo, pero era amistad y con la desconfianza y pelambres del resto llevó a que mi amigo pateara a su polola y esta se metiera y empezara a pololear con el otro amigo... así nos convertimos en una novela adolescente, yo me empecé a sentir mal entre ellos (era raro), al parecer tenia que elegir pero no quería, supe cosas malas que el ahora pololo hablaba de mi, cosas que nunca me contó, yo fui malo... malo como pocas veces he sido, al estilo highschool gringo, porque cuando uno es medianamente popular en la media con muchos amigos y gente que hace lo que uno pide empieza a perder la noción de las cosas como son, deja de hacer preguntas por sentirse bien sin hacerlo. Así hice cosas de las que me arrepentí más tarde, no en el momento porque creí que las hacía sabiendo la verdad, cosa que no era así... resultó que todo fue un pseudo-plan de aquella amiga que fue ex, que desde que terminó quiso cagarle la vida, ponernos a todo contra el, contar una que otra mentira sumado que el era muy reservado y no haría nada por defenderse. Llegó un día (en que aún sin saber la verdad) hablé con el, le dije muchas cosas feas y dejamos de ser amigos, después supe todo y murió también la amistad con ella, más que eso, nació una enemistad (que no entraré en detalles porque ahí si que fui un mal ser, pero por si se lo preguntan... gané de una forma en que la misma Regina George estaría orgullosa), así quedó solo la amistad con el amigo cagado, pero cuando supe que el sabia y no hizo nada por detenerlo, simplemente no pude seguir siendo con el como era antes, eventualmente como ser medianamente popular y no TAN malo, conseguí nuevos amigos, mejores amigos de los que quedan hasta ahora, viví un 4º medio dramático pero bueno, rodeado de gente que si valía la pena y dándome cuenta que ni aún en cosas de amor la gente está libre de encontrar en un otro a la persona que más daño intencionalmente cruel puede llegar a hacerte.


La niña del conejo: Esta es la historia de mi amiga, parte cuando estaba en los primeros años de inmunidad parental, es decir... el colegio. Como segundo hijo, única mujer y en el campo, claramente fue criada de esa forma en que se le cría a las niñas, llegó al colegio y se dio cuenta que había más gente, no era solo ella y que a pesar de tener a casi todos sus compañeros de amigos, habían uno que era distinto, uno que la molestaba, le hacía bromas pesadas, nunca estaba de acuerdo con ella, se reía al frente de todos y la hacía llorar... raramente cada vez que estaban solos cambiaba, era simpático, jugaban (sus papás se conocían), hablaban de cosas de niños y eran felices, se hacían cariño y parecían ser amigos, pero llegaba alguien más y era como si nunca hubiera pasado... claramente a el le gustaba, pero ella era demasiado niña pre-púber para notarlo, en eso pasó tiempo y ella le empezó a gustar, le gustaba mucho y lloraba por como el era con ella. Todo siguió así hasta que un día tocaron la puerta de la casa de uno de sus abuelos, era él, ella pensando que era broma salió y lo vio, se iba... se iba del pueblo donde vivían para irse a Santiago y probablemente nunca volver, se veía tan triste como ella se veía cuando pensaba en el, pero no venía a despedirse solo, venía (tambores)... ¡ CON UN CONEJO ! un conejo que le pidió cuidar, porque si, eran gente de campo, pero alto... el tenía amigas de campo, amigas cría-conejos, ¿por qué se lo dejó a ella?
Pasaron años, muchos años, no me acuerdo muy bien probablemente 10 o lo que pueda vivir un conejo porque hasta la media o universidad fue que vivió antes de morir e irse el también, ella pensó en el todo el tiempo, no como locura de amor, simplemente lo pensó como el ser que le dio un conejo para tal vez darle a entender que a el también le gustaba ella pero nunca pudo decírselo, así esa historia fue contada muchas veces, año tras año en la U como anécdota y todos nos reíamos y le decíamos que lo buscara, cosa que no pasó hasta que uno de los últimos días del año pasado hablando conmigo quizás de que, llegamos a la conclusión que había que buscarlo y ponerle cara a la historia, lo encontró... lo agregó, hablaron y al cabo de 15 minutos ya tenía una respuesta, a el le gustaba ella, le gustaba mucho y nunca se olvidó de ella tampoco.Hablaron horas y días, como si nunca hubieran dejado de hablar, a la semana de la solicitud de amistad se juntaron y con un par de besitos hicieron lo que no se atrevieron hace 10 años, hoy siguen hablando, horas y horas, no buscan ni proyectan nada, solo hablan y hablan, como lo hacían cuando eran niños, para esta vez ahora más grandes, ver lo que pueda salir de esto.

Las desventajas de una vida en Internet: Esto fue por el 2008-2009, cuando estaba en la media y el mundo giraba en torno a hormonas, tribus urbanas, creerse mejor que el resto, planchas para el pelo, fotolog y fotos sacadas desde arriba. Es de las pocas cosas que yo creo que nunca olvidaré, porque fue la primera vez que me pasó: "Enamoramiento a primera vista"
Estaba en una banca del patio de mi liceo, hablando con mi mejor amigo de ese tiempo sobre que había dicho este de aquel, de la niña que a el le gusta pero ella no sabía que existía, nuestra banda favorita o como volveríamos a clases sin que se dieran cuenta que nos arrancamos... cuando de repente pasó, yo estaba mirando, porque siempre estoy mirando al resto, ya saben... complejo de persona con lentes que en la calle y espacios públicos no usa lentes, siempre mirando a todos porque en realidad no ve nada, pero yo la vi a ella, una niña que nunca había visto. No era tan linda, tan "normal-prototípicamente" linda al menos, pero para mi era la niña más linda que había visto, era flaquita, un poco pálida, con cara de tímida y el pelo raramente corto (nunca me han gustado las mujeres de pelo corto), no sé, no puedo explicarlo bien pero supongo que no podía dejar de verla y poner la cara más tonta del universo, acto seguido mi amigo la miró y me dijo "náh", pero se estaba yendo, entonces llegó la desesperación y en el acto más estúpido de mi vida, corrí por el patio para llegar al pasillo opuesto del colegio (es un edificio de una cuadra, con un patio gigante, entradas por los bordes a los pasillos interiores que dan a una entrada al centro), corrí como nunca en mi vida y llegué a la escalera de la entrada justo para verla pasar por el hall a la salida, después de vomitar 3 pulmones me di cuenta que mi amigo estaba al lado mio y me dijo: "la cagaste". Pasaron 2 días y me di cuenta que no sabía nada de ella, entonces mi amigo (con claras tendencias psicópatas) me dijo que los miércoles nadie recuperaba clases (si ella estaba en la mañana y se fue como a las 10, claramente era de la tarde), y que mañana siendo jueves, el iba a llegar muy temprano para ver la pizarra de recuperación del martes y anotar los posibles cursos antes que la borraran. Así empezó la misión más psicópata de mi vida... ¡ BREAKING NEWS ! yo era como el 99% de la gente de ese tiempo, es decir, un adicto Internet, peor aún, era como hasta ahora mismo soy (estoy siendo) un ser con complejo auto-biográfico que creció teniendo diarios de vida que el sicólogo me daba y  evolucionaron en historias de 4.000 caracteres que ponía día a día en mi fotolog que para variar, era algo "conocido" en ese tiempo.

Pasó el tiempo, yo sabía quien era (físicamente), sabía su curso y su horario gracias a la enfermedad mental de mi amigo y así, llegó una celebración de mi liceo, en esa que van los mil millones de alumnos al gimnasio y puedes ir con ropa de color. Yo la vi, estaba con su amiga, la que desde hacer un par de semanas parecía notarme en el mar de gente de los recreos, pero solo parecía, probablemente no era así... la vi y pensé en el tiempo que había pasado y seguía estando la sensación de estupidez, pero ya no podía seguir, entonces en un acto de poco amor propio caminé, pasé por el frente y las paré para decirles hola y preguntarles la cosa más imbécil que pude haber preguntado (ni yo ni mi amigos se acuerdan, pero fue o donde estaba el baño o donde eran las actividades), algo que claramente el 200% del mundo sabía, se rieron y me reí, me presenté y se presentaron (tenía el nombre), estaba tan contento, como creo que no lo he vuelto a estar porque era felicidad de la tontera extrema que uno pierde cuando crece por miedo a la vergüenza... llegó la noche y tenia las clásicas 10 solicitudes de amistad diarias (eran cosas normales de los tiempos de msn), las acepté y una era una niña muy simpática que me hablaba, de repente cambió la foto y estaba con ella, con la niña que me gustaba hace semanas (sentí que moría) hablamos un rato más y después agregó a ella, ella me agregó a mi personalmente y hablaba en conversaciones diferidas con ella y la amiga. Pasaron días y solo con eso noté lo muy milagroso y raro en todo esto, le pregunté a la amiga como habían llegado a mi y ahí fue cuando se me cayó el mundo y quise buscar una cuerda para colgarme de una palmera... ¿se acuerdan de lo de publicar TODO lo que me pasaba todos los días con detalles y narrado? bueno, su respuesta era que de mi messenger lo habían sacado de mi fotolog, que lo veían desde "hace un tiempo", por lo que habían leído todos mis relatos del día en que la vi, lo que sentí y como la buscábamos con mi amigo... 


Terminando, les diré que llevo desde un poco antes de las 6 escribiendo esto, probablemente lo más que me he demorado en escribir una entrada de este blog, quedó inmensamente larga aún con mi máxima capacidad de síntesis, espero que alguien se de el tiempo de leer aunque sea alguna, que la comente si quiere o que la ocupe para reírse un par de minutos.



Una vez dicho eso, me gustaría decir que a pesar de todas las cosas malas, ridículas, tontas o terribles que pueda tener el amor, sigue siendo de las cosas más lindas que puede sentir una persona (se los dice alguien que cree nunca haberlo experimentado), sentirse perteciente al otro, que el otro te pertenezca de alguna forma, compartir momentos bonitos y tener en quien apoyarse cuando malos tiempos llegan, poder ser uno con alguien además de uno es siempre algo por lo que vale la pena sentir un poquito de dolor, al menos yo creo eso. Ahora, si necesitan una prueba les digo yo fui protagonista de la última, oyente e instigador en la segunda y testigo de la primera, conozco a todas las personas que las vivieron y hasta donde se, todos ellos siguen vivos, con nuevas relaciones, con varias más en el cuerpo, solos pero no mal por eso... así que si ellos pudieron, si yo he podido y millones de más pueden, ¿por qué no van a poder ustedes? no sé, dejaré la pregunta abierta.

Me despido con la canción como todas las veces, iba a poner dos canciones, pero una era para expresar como me sentía en ese ámbito en estos momentos, cosa que al final decidí no poner y supongo fue para mejor, dejaré una canción de mi banda favorita, probablemente conocida por todos porque es LA canción popular, un poco cursi tal vez, pero entrega un mensaje en la letra más allá de cajas de corazones y osos de peluches, a veces incluso cuando pareciera que todo está dicho, en cosas de amor nada es absoluto.

Hasta cuando tenga que ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario