.




martes, 27 de mayo de 2014

"La Teoría de los 5 minutos"

Hola.

¿Esta si que es una sorpresa o no?
Subiendo una entrada en un día de universidad y escribiéndola en la noche/madrugada anterior, supongo que como dije en una entrada anterior "cambia, todo cambia...", esperemos eso si que esta sea solo una situación excepcional, porque honestamente no me gusta programar entradas, yo soy más del estilo de escribir, tratar de corregir la ortografía y subirla... pero bueno.

En más sorpresas, esta semana si sabía sobre lo que quería escribir, no estaba muy seguro al principio porque fue algo de lo que escuché hace años y parte de mi creía que era un mito o derechamente mentira, pero tras media hora de revisar google, al menos encontré 3 o 4 publicaciones sobre el tema, lo que para mi basta y sobra.



"Los primeros 5 minutos"



Estoy 90% seguro que la primera vez que escuché de ella debió ser en una serie o programa de televisión, porque mientras más pienso en como supe que existía, me imagino a mi mismo acostado tapado hasta las orejas con algún drama extranjero de fondo. La segunda vez fue aproximadamente en tercero medio, cuando en clase de psicología un profesor hablaba sobre las relaciones humanas, yo lo recuerdo bien porque el me caía tan mal que es muy seguro que esos hayan sido los únicos 20 minutos del año en que realmente le presté atención.

Puede que me esté equivocando porque algunos dicen que "la teoría" en realidad es sobre los primeros 15 minutos, otros dicen que son 10, pero como la idea es esencialmente la misma en todos los casos y solo variaría el margen temporal, me quedaré con la postura de que son  5, porque así fue como yo la conocí.


¿ Nunca les ha pasado que ocurre algo muy bueno o malo con una persona y piensan "yo sabía desde que la/lo conocí que era así" ? bueno, precisamente de eso se trata el asunto.



En el mundo de las relaciones interpersonales la objetividad es un valor casi inexistente, queramos o no la percepciones y los juicios propios sobre ciertos eventos o actitudes siempre van a estar condicionados por los afectos preestablecidos o lo que sintamos/esperemos de la otra persona, sea amistad o amor, siempre habrá una vara más suave a la hora de tomar decisiones y no es si no cuando las cosas empiezan a declinar y dar señales de término, que uno arremete contra si mismo con los ya clásicos "yo sabía", "como fui tan tonto", "porque hice esto o aquello si jamás me dio confianza", etc... por lo que nace la pregunta obvia, ¿en realidad uno lo sabía? bueno, al parecer puede que si...



Si uno se pone a buscar momentos de honestidad absolutamente objetiva para con sigo mismo en el ámbito de las relaciones, probablemente solo exista uno, y ese es el que se da durante los primeros 5 minutos después de conocer a una persona nueva en tu vida, ¿por qué?, las relaciones (ya sea de amor o amistad) se construyen en base a la impresiones y sensaciones que es capaz de despertar la otra persona en ti, de como uno las percibe y de si estás o no dispuesto a acomodarte o no para recibirla en tu pequeño mundo... así es como los 300 primeros segundos de conversaciones, miradas, gestos y características físicas te dan los datos que serán el eterno constante de lo que se continuará de allí en adelante, me explico... si cuando la/lo conociste hablaba mucho, sonreía y era simpática/o, pero en todo ese lapso jamás siquiera te tocó, probablemente la mayoría de sus problemas futuros serán por falta de afecto, cariño o inseguridad, por el contrario si no hablaba mucho o todo lo que decía sonaba incómodo o muy vago, los problemas vendrán por el lado de la comunicación, mentiras, no poder entenderse con lo que quieren decir, frustración con los sentimientos, ser honestos, etc... 

¿Por qué hay parejas que se conocen lugares de citas rápidas o reuniones de solteros  viven felices para toda la vida y hay otros que son mejores amigos desde los 5 años o llevan toda la enseñanza media juntos, se casan, tienen hijos, se aman y aún así terminan horriblemente? 

Pasa que los problemas e imcopatibilidades que se observen o sientas en los primeros 5 minutos de estar juntos serán aquellos que dejen las raíces de todo lo que vendrá después y es por eso mismo que es tan importante notarlos, porque así es como se sabe sin margen a la subjetividad si estas o no dispuesto a lidiar con ello, como se pueden superar, si son solo cosas simples o si por el contrario, son muy grandes como para perder el tiempo siquiera en intentarlo. 
¿No parece extraño que existan parejas que se conocen en fiestas, con al menos 3 vasos de alcohol encima, conversen y al minuto ya estén uno encima del otro o incrustados en una pared compartiendo saliva y que al otro día, una vez sobrios sean capaces de llevar una relación normal y duradera? pasa que incluso en los "peores" o más mal vistos escenarios, siempre dependerá más que del resto, de la persona misma, de su vibra y parada frente al mundo, a lo mejor los dos son de vivir la vida en el momento, salir cada vez que se pueda y pasarla bien y en ese sentido... un alguien con los que pasen las cosas así puede ser su alma gemela, por el otro lado, si se da entre quien tratando de borrarse terminó en lo mismo, probablemente la fecha de caducidad de esa relación sea más corta que la de un yogurth en oferta de supermercado. 

Así, es como los impulsos naturales, cerebrales y corporales son los que nos dan las señales que hacen despertar a la consciencia para que tome posturas y decisiones con el resto, saber si hay o no compatibilidad, si se da el "click" que necesitamos para dar el salto y arriesgarse o por el contrario, no merece el esfuerzo siquiera de terminar de pasar juntos los primeros 300 segundos... 

Finalizando la entrada, debo decir que me costó mucho escribirla, originalmente pensaba en que fuera algo con suerte misceláneo y de poca profundidad, pero con el tiempo invertido (ayer de 3 a 4 y hoy después de despertar), lo encontré algo a lo menos "rescatable", entonces traté de poner algo de esfuerzo... aunque no se note. En lo que a mi corresponde, me considero un ser mayormente escéptico a todo lo que no haya vivido en primera persona, por lo que no soy de comprar todo aquello que trata de vender el Internet y la televisión, pero me volví un moderado creyente de esta visión de vida por la sencilla razón de haberme tomado 10 minutos de mi vida o un viaje en micro al ritmo del playlist del momento para hacer memoria y recordar como fueron aquellos primeros momentos con tal o cual persona medianamente importante en mi vida, que aún estén o ya se hayan ido, y en los pocos casos que lo logré... fue un poco impactante como el "LO SABÍA" se fue repitiendo.

Terminando, invito a quien se haya dado la ardua tarea de leer toda la entrada de perder más minutos de su vida y hacer el ejercicio, para ver si les resulta también o solo es un montón de basura cósmica sin mucho valor... como sea, pondré la canción de la entrada como siempre y procederé a levantarme, bañarme y partir a la universidad como casi todos los días para hacer el intento de estudiar. La canción me tiene inseguro porque únicamente he escuchado un disco por casi dos días (el nuevo de Lily Allen), pero no encuentro una canción perfecta, supongo que pondré cualquier otra, porque que en serio es demasiado bueno como para dejarlo pasar, así que como adelanto de los próximos favoritos del mes, se los dejo como recomendación, en fin...


Hasta cuando tenga que ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario