.




sábado, 17 de mayo de 2014

Lollapalooza

Hola.

Antes de hablar sobre cualquier cosa, debo asumirlo, no cumplí (como siempre) con lo de escribir otra entrada durante la semana, siento que esto de hacer promesas que sabes no podrás cumplir debe ser algún tipo de enfermedad, y me pasó a lo largo de la creación de este blog la situación se ha hecho tan evidente, que no me quedó más que llegar a proclamar un auto-diagnóstico.

Cambiándonos a cosas importantes, no pensé que llegara el día en que escribiera esta entrada, ya casi han pasado dos meses y aunque siempre ha sido algo que me llama mucho la atención (por algo sigo yendo), nunca había encontrado el momento o la vibra como para escribir al respecto.

" LOLLAPALOOZA "
(Por primera vez, todas las fotos son de la autoría de quien les escribe)

Uno de los festivales de música en vivo más grandes e importantes del mundo y probablemente el único que tenemos en el país (chile), porque si bien van naciendo creaciones quiméricas todos los años, con grandes nombres y artistas del momento, jamás pasan de un recintos u horarios mal ubicados o poca convocatoria con bajo presupuesto, por lo que basta solo un poco de objetivización para decir que nos guste o nos desagrade... es esto lo mejor que tenemos.

Gente bonita, las bandas de tu playlist, una oportunidad para juntar encima tuyo todas esas prendas que te da vergüenza mezclar en el colegio/universidad, infinitas fotos y cantar las canciones del momento hasta sentir que las cuerdas vocales colapsan, ¿acaso no suena esa como la mejor sensación del mundo? Súmale un par de amigos, amores fugaces, bailes masivos con mucha agua y un leve olor a marihuana con el DJ de moda sonando de fondo, ¿aún no?, supongo que esta entrada simplemente no es para ti...



Yo creo que la magia viene del conjunto, el estar donde todos quieren estar, con quienes quieres estar y caminar hacia donde te de la gana para escuchar lo que te nazca el momento, es el síndrome del tenedor libre auditivo, la posibilidad de tener de lo que te guste y en la proporción que estimes conveniente... ¿no parece extraño acaso que incluso quienes no son fans de la música sientan tan necesario estar? yo creo que pasa por eso mismo (claramente dejando de lado el porcentaje no menor que lo hace solo para tratar de ser alguien que no son), es el hecho de estar en un lugar entretenido para hacer cualquier cosa entre muchas opciones y simplemente dejarse llevar, porque teniendo el dinero como para pagar el ingresar, la elección entre ser parte o quedarse un fin de semana más en la cama, saliendo a comer donde siempre o viendo series resulta para mi, algo a lo menos "fácil" de determinar.

Confieso que cuando lo anunciaron por primera vez en el 2010 (para el 2011) no le tenía ninguna fe, supuse que serían uno o dos  grandes nombres (que a lo más llegarían a bandas clase B), con un ejercito de jamás exitosos chilenos/latinoamericanos de teloneros en un par de escenarios (como la mayoría de los ahora "otros" festivales), pero ya cuando dijeron Kanye West, Deftones y The National algo en mi interior me dijo que podía estar equivocado y así era... desde entonces cada año si bien han dado un paso hacia atrás (en cosas técnicas y organizacionales), dan a su vez dos o tres hacia adelante.

The Blacks Keys, Foo Fighters, The Hives, Phoenix, QOTSA, Ellie Goulding, Foals, Foster the People, 2DCC, etc etc etc... ¿es necesario seguir enumerando? yo no lo creo... les queda mucho por traer, pero humildemente pienso que el trabajo hasta ahora ha sido más que decente, no por nada todos los años nos tienen pensando en quien vendrá, cuando costará, con quien iremos (y con "qué" iremos) y pseudo-organizamos con meses de anticipación, cual matrimonio, nuestras actividades para las fechas aproximadas en que creemos pueden confirmar.


En mi opinión, esto ha pasado a formar parte de una casi cultura popular (yendo todos los años y planeando no dejar de hacerlo), porque involucra muchas cosas que ya se han vuelto algo natural en la vida del pseudo-adolescente del 2014:  tener presupuesto para todas las cosas que me gusta hacer (pasear, vitrinear/comprar, salir, etc.), verse con gente con la que no siempre se dan las oportunidades, armar horarios y desarrollar un complejo de dora la exploradora con los mini-mapas a través de un parque que hace que las plazas de mi pueblo se sientan del porte de mi pieza... además, como ser de provincia, esto significa un nuevo nivel de planificación, es organizar los calendarios académicos con la universidad, ver el hospedaje, pasajes, amigos de viaje, panoramas de grupo, coordinación frente a emergencias y un millón de sucesos estúpidos que pasan cuando eres alguien increíblemente suceptible de causar alguno que otro problema.

Para mi cada año se vuelve mejor, llegando a casos (como el de este 2014) en que incluso lo pasé mejor siendo parte del "festival", que como público en mis bandas favoritas.
Al inicio era todo incómodo, una ciudad que no conocía, con tiempos controlados y solo siendo un groupie oculto entre el grupo de "amigos de Internet" que querían estar conmigo en los partos de 12 horas al sol llorando por quienes solo te relacionabas a través de mp3 de 4 minutos de duración. Después las cosas se pusieron mejor, involucrando gente de mi mundo real en el proceso, llevó a una experiencia compartida con un montón de historias anecdóticas, caras de mañana, llantos sin vergüenza y bailes infinitos al ritmo de sintetizadores rítmicos, para terminar en momentos como el de este año, donde los partners o grupos esporádicos, cambiaron a un definitivo viaje en grupo, con casa en común (shoutout a la amiga susana), comidas cerdas, viajes eternos en metro, pésimos cálculos de horario y libertad de acción en el parque, encuentros milagrosos de uno en un millón con gente del  timeline (twitter), de la universidad y de la televisión, milagrosas llegadas cerca del escenario, llantos francamente patéticos de mi parte (en casi todas las bandas) y ridículos mayúsculos bailando como si se fuera a acabar el mundo con gente a la que no veré hasta mucho tiempo más y con los que fui y quería estar...

Como sea, aquí termina mi catarsis respecto al tema que llevo años sin poder redactar de una manera más decente, ojalá no hayan esperado algo como fechas, estadísticas, porcentajes y datos, porque amigos... para eso existe wikipedia y trillones de artículos que hablan de los eventos como suma de hechos, lo que es yo, solo les puedo decir que hands down, mis shows favoritos han sido The Black Keys, Phoenix, The Hives, Arcade Fire, Lorde, Foo Fighters, Band of Horses, Foster the People, 2DCC, Zedd e Imagine Dragons y que a su vez... moriré en la espera de que algún día traigan a Florence, Kings of Leon, OK Go, The Script, City & Colour, Bon Iver y Metric... pero bueno, esos son temas que en serio a nadie más que a mi le importan, así que procederé a despedirme.




Finalizando dejo como siempre una canción, esta vez será de uno de esos millones de grupos raros-frikis-nuevos que todos esperamos ver y jamás llegan a estos lados, pero que como este año estaban en la lista de "opciones" que entrega la productora para crearnos ilusiones, me arriesgaré a dar un salto de fe y decir que en serio los quiero y espero ver en un par de meses sobre suelo nacional y frente a una insolada masa de gente bailante, entre los que claramente me encontraré yo, como sea, me despido...

Hasta cuando tenga que ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario