.




jueves, 30 de enero de 2014

"The Hipster Inside"

Hola.

Mucho tiempo lo sé, pero seamos honestos, es verano... ¿no sería aún peor y más patético que me sobrara el tiempo como para escribir día por medio o todos los días? yo creo que si.

Hoy es el día, después de todas las últimas entradas y temáticas ocupadas, al fin tengo tiempo para esto que yo personalmente catalogaría como la entrada "más chistosa de escribir"  hasta el momento, resulta que el tema en cuestión es algo ya muy chistoso de hablar, por lo que visualizo el como será escribirlo, pienso en las anécdotas y ejemplos utilizables y ya me da suficientemente risa, así que sin más relleno tonto, aquí es donde parto:

"El Germen de la Hipsteridad"

Si les preguntan cuales son los males de esta generación, ¿qué responderían? sida, cáncer, obesidad, diabetes, etc. Y si, en parte tendrían razón, todas son enfermedades graves, terribles y sufribles de las que al menos la mitad de la población mundial sufre, pero... ¿qué pasa si te digo que hay una que no necesita herencia sanguínea, contacto sexual o exposición a sustancias peligrosas, una que por existir, salir a la calle, tener amigos o una conexión a Internet se puede pegar?... bueno, es de esto de lo que les vengo a hablar.

La peor de las pestes sociales contemporáneas, una palabra que evoca la unión del 50% +1 de la gente menor de 30 años con computador e Internet bajo el odio, risas o simple desprecio... ser "Hipster".




Son los hijos de lo que en 2009-2010 se llamaba "ser alternativo" y se califican según 3 parámetros: Música, Ropa y (muchas comillas) Cultura.
Se forman escuchando grupos como Arctic Monkeys, The Drums u Oasis, visualmente nacen como si fueran gente pobre que necesita ropa de sus padres o abuelos y  parecen sufrir daltonismo a la hora de tomar los colores de las prendas en el clóset. Finalmente, odian todo lo que está de moda, la televisión solo dice y muestra cosas irrelevantes, viven en el "todo tiempo pasado fue mejor" prefiriendo libros sobre películas y vinillos sobre cds.
No les importa lo que el mundo pueda decir de ellos pues se creen la reencarnación ambulante de Kurt Cobain... por lo que nadie jamás podría llegar a entenderlos, creen que esa diferencia los separa y pone en un lugar más alto, por lo que llegan a ridículos como los de dar a entender que ellos escucharon a The Beatles antes que nadie, siempre serán los que presentan bandas, leyeron ese libro antes y usaban un determinado estilo de peinado o modelo de chaleco cuando nadie más lo hacía, todo eso pese a que nacieron en los 90 y algo, son grupos que rankean en billboard, el pelo les queda tieso de no lavarlo y la ropa a pesar de ser de segunda mano, alguna vez fue vendida en una tienda.

Una vez dicho lo anterior, (ahora es cuando se pone turbio el asunto)... como es que a pesar del odio constante y habiendo empezado hace 2, 3 o 4 años atrás... hoy sigue siendo moda, e incluso de forma más notoria, ¿Será que ese germen del 2010 de alguna forma logró entrar en la mayoría o será que todos tenemos un poco de "hipster" dentro?

¿Como identificar a un Hipster? he aquí una lista de todas las mini-características que tu, yo y el mundo puede considerar como "comunes a ellos":


-Peinados de Jopo y/o rapado a los lados.
-Pitillos.
-Tienen vinillos y/o toca discos.
-Bicicletas (del tipo grande, estilo "machuca" o que tenga canasto)
-Combinación de colores que suelen no ir juntos.
-MUCHAS capas de ropa.
-Suelen ir a Starbucks.
-Les gusta la fotografía o el cine, pues no son fans de la Televisión. 
-Usan el modelo óptico de lentes Ray-Ban (incluso si no los necesitan)
-Tendencia por no usar calcetines.
-El 90% usa ropa talla S o inferior.
-Prefieren las ensaladas o sushi al asado o completos (plus+ si son vegan o vegetarianos)
-Jamás verían una película si es a base de un libro (en caso de hacerlo, es solo para odiarla)
-Siempre les gustó,vieron o escucharon "eso" antes de tu, por lo que son superiores.
-Le gustan cosas "Irónicamente"
-Tumblr, Flickr, last.fm, pinterest y twitter (en descenso) son elementos vitales.
-Finalmente, todo suele ser demasiado mainstream para ellos.

Una vez dicho eso, ¿Podrá alguien SINCERAMENTE decir que no encuentra en si mismo al menos una de esas características? Se los digo personalmente, ya que por más que me gustaría decir no, la verdad... es que sería una mentira.

Todo parte cuando uno lo niega porque siente que tiene negarlo, cuando te compras "ese" tipo de lentes y sientes que en verdad te gustan porque te hacen ver bien, te vistes de formas que antes no hacías porque no te gustaban, pero lo viste en tumblr y sientes que podría quedarte, cuando te empiezan a desagradar las cosas de moda o te gusta mucho una banda pero nadie más la escucha, al tiempo después sacan una canción "hit", todos se vuelven fans y te encuentras un día X diciendo "te dije que eran buenas, yo los escuchaba desde hace..." y etc.

(Ahora la parte del auto-denigramiento)


Yo en la media amaba a mi banda favorita, nadie más la amaba o la conocía, se la mostré a un amigo y fue nuestra banda favorita (normalidad), se la mostré a otra compañera, también le gustó y nos aprendíamos las letras (normalidad), pero un día el amigo se la mostró a su primo, primo que al otro día llegó diciéndonos que tenía toda la discografía y era algo así como "muy fan", entonces me visualicé poniendo mi zapato negro-escolar en su cara. (¡hipsteridad!) 

Siempre me han gustado mucho las camisas, hasta hace no mucho tenía más de 20, de a poco empecé a odiar mucho las manga cortas (normalidad, porque no me quedan bien y se entiende), pero se pusieron muy excesivamente de moda y sin darme cuenta con suerte ahora uso 4 o 5. (¡hispteridad!)

He amado el té toda mi vida, me gusta mucho y puedo tomar montones, al contrario... nunca me gustó mucho el café, me hacía mal. Conocí starbucks por una tía que me llevaba a comer pastel y juguitos cuando iba a Santiago (normalidad), hoy en día si voy, inevitablemente pienso antes en cafés o frappucinos que en los jugos. (¡hipsteridad!)

Detesto vitrinear, mirar muchas tiendas y ver ropa, hasta como los 14 mi mamá me vestía... después ya no, pero no me gustaba comprar ropa. Con el tiempo crecí y entré a la universidad, por lo que se volvió necesario (normalidad), instauré lo de al menos una vez al mes comprar algo (normalidad, porque al salir del uniforme, es necesario tener ropa), poco a poco empecé a comprar ropa más seguido y cada vez que salía con mi mamá eran 5 o 6 cosas (mmmmm... normalidad), hoy en día aunque lo sigo odiando, cada vez que salgo me obligo a ir a muchas partes y cuando estoy eligiendo algo es inevitable pensar en si alguien lo tendrá o quien se lo compraría y así desecharlo. (¡hipsteridad!)


Finalmente, yo amo mis bandas, paso el 80% de mi día escuchando música y me gusta tener con quienes compartir mis gustos, no me importa presentarlos a otros (normalidad), pero detesto cuando esas personas se los muestran a otros y escuchos a los "otros" hablando de ello (¡hipsteridad!), así... poco a poco siento que no me gustan las cosas que escucha al resto, no por ser de moda o algo, sino que siento que no van con lo que me gusta... así, buscando grupos que a lo mejor logran gustarme, he llegado a momentos de """ironía""" en que me veo con One Direction o la canción de moda de la ex Hannah Montana en mi historial de YouTube y como la vergüenza e ideas de suicidio por ser tan imbécil vienen a mi cabeza, el movimiento siguiente a realizar, no es otro que eliminar la evidencia. (¡ultra hipsteridad!)

Una vez terminado todo aquello, es esto lo que yo les digo: "Amigos, nadie está libre de caer".

¡¡ Y NO !! no me malentiendan, no es que esto sea una confesión pública o esté diciendo que sea hipster, solo digo que aún a pesar de todo eso (y aunque pueda estar cometiendo el pecado capital de la hipsteridad), creo honestamente que no lo soy y me encuentro millas al costado de donde esos seres habitan, solo que aún así y tras pensarlo por un tiempo... he podido llegar al auto-diagnóstico de que tal vez yo o todos muy en el fondo de nuestro ser virtual-social veintiañero tenemos pequeñas actitudes o tendencias que pueden llegar a hacer brotar algo de ese germen maldito odiado por el mundo en nuestra vida diaria y amigos yo les digo, eso es algo para tener mente, ya sea a la hora se aceptarlo y darle la bienvenida, o alejarlo y buscar un destino mejor para tu "yo" social.

Terminando, les digo que me reí mucho, probablemente fue la entrada más entretenida de hacer, porque desde que vi un vídeo de "Charlieissocoollike" que hablaba de esto (si, dentro de todo soy un ser virtualmente moral que respeta los copyrights), me dije: Rodrigo, esto es algo demasiado gracioso como para dejarlo pasar. 
Como sea, ojalá alguien se de el tiempo de leerlo, lo encuentre no muy malo, se ría un par de veces y con suerte, tal vez le sirva de test para sacar su propio auto-diagnóstico, yo solo logrando eso... sería feliz.
En fin, nos vemos cuando tenga alguna otra idea interesante y les dejo una canción como todas las veces, una que hace más de un sentido para mi en este momento, pues tanto el tema como la banda según yo, fueron algo así como el himno de partida de esta (aunque les duela) moda. 

Hasta cuando tenga que ser.




<a href="http://www.bloglovin.com/blog/11742285/?claim=vm4bwbgpekd">Follow my blog with Bloglovin</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario