.




domingo, 5 de enero de 2014

Ender's Game

Hola.

(Antes que todo: ¡ Feliz Año Nuevo !)

Con el inicio de año, siento que estamos en pie derecho para encontrar una nueva "normalidad" en estas entradas, y es en relación a eso que hay algo que he estado pensando estos días de recuperación post-año nuevo, post-cumpleaños ajenos, post-salidas en la noche y otros más (increíblemente pasan muchas cosas después del año nuevo). Resulta que raramente, esta "casi semana" me ha dejado un cúmulo de cosas atorados entre el cerebro, las manos y el teclado,  por lo que llegué a la conclusión de que si no materializo luego todo lo que he guardado, voy a terminar olvidándolo.
Es por eso que determiné escribir más a menudo por estos lados (cuanto nivel de in-vida hay en esto? en apariencia... tal vez demasiado), así que aprovechando toda esta nueva etapa de mi vida en la que durante las vacaciones marcianamente SI estoy haciendo cosas (llámese leer libros, ver series, películas, hacer cosas nuevas con los amigos, juntarse con otras personas, explorar decentemente el mundo de la fotografía, etc) pretendo aquí dejar sus resultados.


"ENDER'S GAME"
(94% libre de spoilers determinantes)



¿Les ha pasado que viven años odiando un determinado sabor de helado o comida, pasa el tiempo, por un milagro del señor terminan probándolo de nuevo... y les gusta? Bueno, en lo que corresponde a la cultura, la literatura es mi plato de pantrucas (plato que odié toda la vida y ahora me gusta). Y aunque si, puedo ser la persona menos apta para dar mi opinión sobre libros, si son buenos o malos, que es lo que pienso, lo que critico y etc, siento que en este poco tiempo he logrado entusiasmarme tanto con la idea de leer, que veo en esto una oportunidad para potenciar tanto en mi como otros el milagro de tomarse "x" horas de un día para entrar en un mundo mentiras y salir del flagelo de ver televisión como siempre y quejarse de la vida acostado haciendo nada.


Nociones Básicas: Ender's Game es una obra de Orson Scott Card, escritor estadounidense que crea una historia basada en un mundo fantástico, donde la tecnología hacen del viaje y exploración galáctica un contexto apropiado para el desarrollo de una aventura que tomará parte hasta más allá de lo que normalmente uno podría llegar a esperar. Esta obra logró impacto con su publicación por lo que logró impulsar de una serie de novelas y una película.

Argumento e Historia: El libro trata sobre las aventuras de un niño de 6 años (Andrew 'Ender' Wiggin) sumergido en un planeta tierra bastante futurista, acechado por la sobrepoblación, agotamiento de recursos, conflictos internacionales, y más importante que todo... la amenaza inminente de una nueva invasión extraterrestre por parte de los "buggers-insectores" tras décadas de un primer intento que casi termina con la completa aniquilación de la raza humana.


La historia parte tratando de explicar en términos a veces un poco difíciles de seguir para quien no está acostumbrado tanto al género específico como a la lectura en general, todos los pormenores de una sociedad que busca desesperadamente ya desde la concepción, a aquellos química-biológica y mentalmente capaces de hacer frente a lo que se le depara y a su vez, traen consigo una esperanza para lo que es el mayor temor reinante.

A lo largo de los capítulos el autor se encarga de adentrarnos en todo lo que sucede en este mundo, la historia, como de nuestra realidad (medianamente cercana) hemos llegado a este punto, como ha actuado la población, los hitos y el porqué de la existencia de todos los entes y organizaciones que convergen... nos traslada al mundo de Ender, su mente y los que lo rodean, como y cuan determinante es para la vida y formación de una persona las relaciones que establezca con su entorno, las que llevaba con la familia, amigos, cercanos, etc. Te hace partícipe del viaje y los conflictos morales como fácticos, siempre con un halo de misterio que te hace dudar de las razones reales de lo que pasa en casi el 80% del libro. Si bien personalmente lo encontré no tan "amigable" en las primeras 40 o 50  páginas, eventualmente uno empieza a manejar la terminología, adueñarse de que es esto y aquello y sin darse cuenta, uno es quien termina llevando el control de las páginas, capítulos y la trama en general.


¿Por qué leerlo?


Yo no sé volar, jamás vino una lechuza a dejarme una carta de aceptación a un colegio mágico, no he ido a un mundo donde habiten seres azules que conecten sus trenzas con la naturaleza, ni tampoco me eligieron para representar a mi ciudad en una batalla masiva a muerte... pero hay un factor común que tienen todas esas historias para mi e imagino para muchos también, y eso es el hecho de que uno puede llegar a identificarse con alguno de sus personajes aún en el más mínimo nivel... porque si, quedan 56 años para el 2070 (fecha del libro), pasé los 6 años hace mucho, no sé de naves interestelares, lo más alto que he estado es en una avioneta, no soy brillante en casi ningún aspecto y aún así soy capaz de sentirme realmente cerca a lo que Ender, Valentine, Petra o Alai pudieron sentir en algún momento determinado de la historia.
A mi manera personal de leer el libro, es en el factor psicológico (que no puedo explicar sin crear un chernobyl de spoilers) lo que hace de esta serie de capítulos una obra merecedora de recomendar, es tan grande la profundidad de relación en los personajes, en como el protagonista vive, cambia, razona y se desarrolla según lo que cada uno de ellos irradia en su vida, es exactamente por tal nivel de detalle y cargas sentimentales en un ambiente del que solo acostumbramos a ver o saber de espadas, rayos, bombas y naves chocando lo que lo hacen especial y es ahí donde yo encuentro el núcleo del porqué debería leerse.

Terminando, dos cosas: Después del libro sigue una serie de novelas que según sé (aún no leo, pero pretendo hacerlo) continúan la trama de lo que queda en el primer libro. Por otra parte, también a partir del libro se hizo una película, que yo pensé aún no existía pero si, ya la hicieron y de hecho se estrenó, estaba muy emocionado por verla, sobretodo teniendo en cuenta lo que la tecnología puede hacer estos días y no les miento... casi vomité lo que no había comido del asco que es como adaptación, yo creo que los primeros 5 minutos es lo más cercano que logró estar del libro, una total fracaso.

Ahora si, despidiéndome quiero dar las gracias a todos (que en realidad fueron como 3 o 4 solamente) los que me recomendaron leerlo, completamente fuera de mi área normal de gustos fue de lo mejor que podía haber leído para terminar bien el año, hizo que me propusiera leer más y buscar yo solo otros libros que alomejor logran ser hojeados antes de marzo. Gracias también a la Ángela (amiguita twittera) que me mandó todas las otras novelas que le siguen al libro, ojalá poder leerlas y también a todos los que aguantaron leer el gran monumento a la auto-vergüenza de mi última entrada, a la fran que la comentó, y todos los demás que hicieron llegar la buena onda por twitter, se les estima. La próxima entrada será sobre los favoritos de diciembre (lo mejor del 2013 en todas sus áreas en realidad) y finalmente una pregunta... debido a que solo había hecho esto una vez antes con "The Fault In Our Stars" : ¿les interesa saber sobre revisiones y recomendaciones de libros? Porque ya leí otro esta semana y pretendo leer más según se de el tiempo estos meses, pero no estoy seguro de que sea algo sobre lo que pueda estar interesado alguien... en fin. Finalizando, dejo la canción del final de entrada, esta vez es del único disco que escuché por casi 20 horas en las que intermitentemente leía, es el disco de Of Monsters And Men y tras hoooooras de reducir la lista, sin lugar a dudas esta canción muestra todo lo que el libro me dejaba a medida que yo avanzaba en sus capítulos.

En fin, hasta cuando tenga que ser, adiós.




No hay comentarios:

Publicar un comentario