.




miércoles, 22 de enero de 2014

Trabajos de Verano

Hola.

Se me ha pasado un poco tiempo lo sé, pareciera que entre más trato de escribir seguido, más se me pasa el tiempo y termino dejando pasar los días procrastinando todo como de costumbre, ahora ya no diré nada, porque por lo menos si así pasa, ya no me sentiré tan flojo porque al menos no prometí nada.

Para variar no sabía de que escribir, aunque esta vez no era por estar en blanco, si no porque hay varias cosas que encuentro entretenidas y pensarlas me demora más tiempo de lo normal, al final... me di cuenta que últimamente hablo mucho de mi y poco de cosas comunes (lo que no sé si está bien o mal), por lo mismo, ahora planeo hablar de un tema del que no sé y supongo todos si, ya sea porque lo están viviendo ahora o lo ha vivido, y por lo mismo... puede ser más entretenido de leer.


"TRABAJOS DE VERANO"

¿Cuál es la edad en que ya no está bien visto depender 120% del monedero de los papás?
¿A los cuantos años ya deja de ser normal tener enero como el mes de vegetación y febrero el de vacaciones?
¿Existe alguna señal de tus progenitores que tenga que darte a entender que tu deberías financiar tus propios gastos?
¿Cómo la gente encuentra donde trabajar?

No creo que sea un wannabeísmo, tendencia, movimiento o algo por el estilo, ya que honestamente creo que si "trabajar" fuera una moda, pasaría a la historia como la más aburrida del mundo y ni los hipsters la copiarían, pero a pesar de ello: ¿se han dado cuenta del aumento nivel tsunami en los "trabaja en:" de la gente en facebook este 2014?. 


No tiene sexo, edad, rubro o tiempo definido, simplemente todo el mundo está trabajando en alguna parte. Algunos porque lo necesitan, quieren algo específico y otros muy raros... porque les gusta. Todo los años pasan cosas así, más de alguien te dice "oye, entré a tal lugar" o "a veces me dan ganas de estar trabajando - dos semanas después - adivina ! estoy trabajando" y cosas por estilo, pero este 2014 las cosas se han salido de control en mi circulo de personas conocidas por la vida y el Internet, y la verdad, es que he llegado al punto en que me cuesta saber quienes de mis amigos no están trabajando... entonces fue cuando me di cuenta y me empecé a auto-cuestionar... ¿DEBERÍAN ESTAR YO TRABAJANDO? ¿CUANDO UNO TIENE QUE EMPEZAR A TRABAJAR?

Mis compañeros o amigos trabajan en tiendas, locales de comida, algunos más masoquistas siguen de largo con el martirio y trabajan en la misma universidad, algunos hacen eventos, van al campo o se unen a la (yo creo mal llamada) moda de los trabajos de verano. A mi me pasa que no siento el llamado laboral por ninguno de esos rubros y aunque si,  me gustaría tener "algo" para generar ingresos propios, siento sin estar exagerando que esto de ser joven, estudiante o loquesea y a la vez trabajar, no es algo que sea para todo el mundo.

La vida es rara, y en el ámbito de los "asalariados" no parece haber una excepción. Naturalmente hay señales más claras para algunos, como cuando tu familia tiene un negocio, te han llevado a trabajar desde chico, estás mal de plata, tienes muchos gastos o en tu familia hay más hermanos de los que quisieras... pero para otros, la cosa no es tan simple, existe la gente que nació floja, vivió malcriada por el mundo o que nunca dejaron hacer nada al punto de tomar las iniciativas como insultos a la capacidad de mantención paternal, están los que fueron protegidos del mundo, quienes discriminan trabajos por estar o no a determinadas alturas y algunos que simplemente llegaron a la edad de madurez si tener ningún talento que lo ayude a ser "contratable" o "trabajable". 

Personalmente creo estar entre la primera y última característica, en su mayoría porque antes no me dejaban trabajar, me malcriaron mucho y jamás aprendí ninguna habilidad útil para los trabajos típicos. Hoy en día con 22 años, jamás me han dicho nada dándome a entender que debería, pero aún así, a medida que pasan los años cada vez es más raro decir que nunca he trabajado o no tener tomar cuando alguien lo ocupa en un "nunca nunca", entonces es que lo he pensado y reusándome a creer que estoy solo en esto, he llegado a la conclusión de que en el fondo todos queremos trabajar, todos queremos ganar nuestro dinero propio, tener esa seguridad de no depender de alguien, comprar 30 mil pesos en papas fritas porque podemos o dejar de vivir en el flagelo del ¿cuanto me irá a dar mi mamá?, pero a su vez, la sola idea de levantarse temprano cuando según el calendario no hay nada que te obligue a hacerlo es francamente deprimente. Estamos de 8 a 10 meses estudiando, ya sea jardín, colegio, liceo o universidad, hay clases, compañeros, compromisos, horarios de 8:30 en adelante, pruebas, trabajos, controles, exámenes, repetes y  otros equivalentes, todos mini-castigos que el señor le mandó al mundo periódicamente para hacerlos aprender cosas  dejando en claro que vivir no es fácil... y entonces es cuando llega esa pregunta que todo ser laboralmente virginal se hace: ¿En serio es necesario pasar los 70 o 90 días al año libres de todo eso amarrados a otro sistema igual o más agotador?

Yo no voy a decir que esté bien o esté mal una u otra posición, porque la verdad estoy en un punto de mi vida en que en serio no sé la respuesta porque la culpa me dice algo y el amor propio lo contrario, entonces encuentro justo dejarla abierta y así a lo mejor un alma más analítica o moral me pueda ayudar a saber si ya es hora de hacer algo por mi mismo o si debería disfrutar del poco tiempo que me queda antes de verme obligado a cambiar las mesas de clases por escritorios de trabajo... no lo sé, espero tenerlo claro en algún momento.

Terminando la entrada me doy cuenta que me demoré impresionantemente poco, un poco más de una hora entre empezar a escribir y corregir la ortografía, supongo se debe a que es una entrada corta y son casi las 3 de la mañana, lo que significa que ni el calor ni mi madre me molestan y así las cosas son mil veces más fácil, estaba pensando en programar la entrada porque a esta hora probablemente nadie lea esto o vaya a encontrarlo en mi impopular twitter, pero después de pensarlo siempre he dicho que este es un blog que fluye y nunca he pre-escrito algo, por lo que lo publicaré ahora mismo, en fin... dejaré la canción de la entrada como todas las veces, que lejos de tener que ver con el tema (que pudo sin lugar a dudas ser "Work" de Iggy Azalea), hace relación con lo que escuché mientras escribía y encuentro que es un grupo muy nuevo y muy bueno, perfecto para compartirlo con el mundo, la canción es buena y siempre me hace dejar de pensar en el calor, lo que está más que bien para todos supongo... en fin, se las dejo.

Hasta cuando tenga que ser.




PD: Gracias por empezar a comentar alguna que otra entrada, por pasar las 400 visitas y la buena onda de los poquitos de twitter. 
PD2: En la última entrada activé los comentarios anónimos y llegó uno, si no fuera mucha molestia sería entretenido que pusieran quienes son, porque la verdad... asusta un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario