.




martes, 31 de marzo de 2015

Contacto

Hola.

Sé que casi nunca escribo en día de semana, pero en serio no podía dejar que se me fuera el mes con solo dos entradas y es que en verdad he echado mucho de menos el estar acá, más aún cuando pareciera que entre menos tiempo tengo más cosas me pasan y me dan ganas de ponerlas en alguna parte, supongo que es el karma por nunca hacerlo cuando debería.

Como lo predije la última vez, no voy a escribir sobre la lista de cosas que tenía pendiente la última vez, puede que lo haga en un futuro cercano, pero no ahora y ni esta entrada.

"CONTACTO"

La situación es súper normal y probablemente nos pase a todos unas 21698403746092417 veces al día todos los días: vas caminando a alguna parte, dejas de mirar el celular/reproductor de música/suelo por un par de segundos, pones la vista al frente y viene alguien haciendo exactamente lo mismo, cada uno nota la existencia del otro, pasa un milisegundo de vida y listo, hubo contacto.

En si, no tiene nada del otro mundo, no es más que una de las muchas sensaciones incómodas que pasan  cuando sin querer tu ermitaño interior interactúa con otro ser viviente... pero, ¿qué pasa cuando se repite? Bueno, al parecer es ahí cuando el asunto se vuelve entretenido.


Mi drama con la vida en estos momentos es el siguiente: Como ciego honorario y miembro de la tribu de los cuatro-ojos, me he acostumbrado a ser malentendido cuando miro a alguien por mucho tiempo, y es que si ustedes son o conocen a alguien cercano que también sea parte de esa tribu, sabrán que como la mayoría vemos borroso y acostumbramos a distinguir el mundo por sus formas y colores, esos milisegundos de contacto socialmente aceptado no son suficientes para poder hacernos una idea de quién o qué es lo que tenemos al frente, entonces por consiguiente, o nos resignamos a una vida de cosas perdidas y gente sin saludar o aceptamos el riesgo de hacer pensar a alguien n/n  que significa más que un "ah, no era quien yo creía".

Ahora es cuando por fin viene lo central de la historia (si, pareciera que mi deporte favorito es andar dando vueltas), resulta que en ese contexto del mundo, a parte de uno tener familia, amigos, compañeros y enemigos, desarrollas un universo de "otros", que son aquellos con los que alguna vez te pasó el "percance" de mirar más de la cuenta, lo notaron y ahora a veces te miran cuando se encuentran en el mismo lugar (ya sea con buena onda, extrañeza, mala onda, saber si de nuevo los miras o lo más detestable de todo... con cara de que uno estuviera joteando), pero a veces... el simple ejercicio del "ah, ahí está la persona que una vez miré, voy a tratar de no mirarla para que no crea que la miro" se vuelve algo más... y eso es, porque esa otra persona se vuelve alguien que ahora te está mirando a ti.

Sé que todo el mundo va a pensar cosas como "ay! es obvio que si alguien te mira mucho es porque le gustas, deberías hablarle, decirle hola, chocar, empezar una conversación, etc etc etc" pero deténganse, primero... (aún) no estoy pidiendo consejos, y segundo, obvio que todos dirían (si es que alguien alguna vez comentara estas entradas) cosas que en la vida real ni ellos se atreverían a hacer.

Yo soy de la idea de que siempre uno es el que se pasa rollos y todas esas buenas ondas y coqueteos no hablados son productos de la imaginación (imaginen a Bob Esponja haciendo ese arco iris de "imaginación"), pero en este caso muy específico a veces ya no sé si estar seguro. Se trata alguien que conozco de vista, pero no sé nada más que eso, no sé el nombre, edad, gustos, signo zodiacal, fruta favorita, nada! solo sé lo que una penosa rutina de estar todos los días en la biblioteca de la universidad te permite, que es eso de reconocer al ojo a los otros seres humanos que suelen ir también ahí. Obvio que en al menos una ocasión compartes una mirada con alguien, sea porque te topaste de frente, porque pasó algo ruidoso (sala silenciosa) y todos miramos para ver que era  o por la razón más habitual de toda, esa que te hace levantar la vista cada vez que alguien entra o sale por el puro acto-reflejo de sacar un rato los ojos del apunte y justo era "esa" persona la que venía entrando/saliendo/pasando, esas son cosas habituales, como mirar a la gente que siempre viene en la micro... pero otras son gratuitas y ahí es cuando se vuelve confuso. Ahora está más tiempo en el espacio común, o a lo mejor siempre estuvo mucho tiempo pero solo ahora me doy cuenta, quien sabe... pero en este par de semanas han sido varias las veces que me he sentido "incómodo" y miro y justo está mirando de vuelta, a veces yo sin querer miro y está (y obvio que me odio a mi mismo), entonces un día fue diferente, porque miré y estaba mirando pero como "riéndose", entonces me dije a mi mismo "¿qué chucha?, obvio que está hablando o riéndose con alguien  más" pero pasó de nuevo y de nuevo... entonces un día me armé de todo el valor que tenía dentro y estoicamente aguanté la mirada... entonces me cagué de nuevo entero porque no dejó de mirar.

¿Ahora se entiende el drama? no lo encuentro algo terrible por lo que me quiera morir ni nada, de hecho, lo encuentro hasta entretenido, porque siempre se agradece que haya algo/alguien que le quite lo insoportable al hecho de tener que estar 8 horas todos los días leyendo en la universidad, pero me pone demasiado incómodo eso de "no saber", porque oye... nadie dice que no signifique que en verdad la risa pueda ser burlona, que me mire porque le caigo horrible, porque me encuentra infinitamente horrible y le produzca gracia, que me odie y se ría de todo lo que hago y esas cosas, pero es el hecho de no saber que significa, el hecho de que sé que va a estar y que no voy a saber reaccionar, porque ese es un punto muy importante que no dije, yo al ser alguien intolerante a la incomodidad social no sé reaccionar normalmente a las situaciones, como que siempre hago cosas tontas y me da vergüenza existir: miro para otro lado (evidentemente), me tropiezo, caigo, me da risa nerviosa o miro al suelo, todas esas cosas quinceañeras que en la universidad ya todos superaron, entonces no sé... puede que yo mismo sea quien da señales confusas y para rematar, es muy probablemente que muera sin saber que era, porque otro gran defecto mio, es que nunca he sido del tipo de gente que da el primer paso, siempre me da vergüenza hacer el ridículo o estarlo imaginándolo, entonces si no hace algo la otra persona, yo simplemente no hago nada hasta que las cosas mueren... muy emo suena, pero es verdad.

Finalizo diciendo que no daré mi punto de vista sobre el tema, porque la realidad es que no tengo idea y por primera vez me gustaría en verdad que la gente que lea esto me respondiera o me dijera, ya que en serio necesito ese feedback que me diga "te lo estás imaginando todo" o "es X cosa", en fin... me avergüenzo un poco de estar escribiendo esto, no sé si alguna otra vez fui tan directamente personal y contingente con algo que me estuviera pasando, siempre escribo las cosas después de superadas y ahora es algo muy presente, en fin... ya no hay vuelta atrás, mi único consuelo es que al parecer nadie de mi mundo real (físico) lee mis entradas, cosa que es media triste, pero útil en este caso, como sea.

Les dejo la canción de la entrada y me retiro, confieso que cada vez se hace mejor el momento en que tengo que elegir la canción, sobretodo porque muy de la nada, esa entrada de las "100 canciones para salvarte la vida" se ha vuelto una de las más vistas en la historia de este blog de la nada, lo que hace que esto se vuelva más bonito... mi corazón me dijo todo el día que la canción perfecta para esta entrada era "I Thought I Saw Your Face Today" de She & Him, después pensé que "Campus" de Vampire Weekend podía ser mejor y más entretenida, pero la primera es demasiado más allá en el mundo del amor y hubiera sido extraño, y la segunda, la verdad es que me gustaba, pero era muy evidente, como que le faltaba algo, entonces... pasé todo el resto de día escuchando solo un disco y ahí estaba la respuesta, claramente no es 100% acorde, pero si le sacamos el plano de "la relación", todo el mensaje y la onda media de rabia, vergüenza, risa es exactamente fiel a lo que se siente pasar por esto. Como sea, me despido...


hasta cuando tenga que ser.




PD: perdón por el excesivo uso de "comillas", era incontrolable querer relativizar las palabras que ocupé por miedo a que las tomaran tan literales... ah, y bueno, son la una de la mañana, así que igualmente perdí "marzo", pero bueno... nada que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario