.




domingo, 22 de marzo de 2015

Dallas

Hola.

Creo que nunca me había sentido más feliz de estar aquí, quizás porque nunca había tenido tantas cosas en mente sobre las que escribir o porque esta ha sido una de las mejores semanas de mi vida en mi mucho tiempo, sea cual sea la razón, solo quiero plasmar en alguna parte lo contento que estoy porque es una sensación que no pasa muy a menudo y en serio valdrá la pena recordar si en algún momento llego a releer mis entradas.

Como dije antes, hay demasiadas cosas sobre las que quiero hablar, pero como no se puede hacer todo de una misma vez tuve que elegir, entonces llegué a cinco tópicos principales: 

a) Situación actual NO universitaria.
b) Lollapalooza.
c) City & Colour
d) Santiago.
e) "Otro".

Y bueno, tanto yo como quien pueda haberme leído antes, probablemente adivinará que es muy posible que jamás escriba sobre todos ellos, seguramente ni siquiera lo llegaré a hacer sobre la mitad, entonces he tenido que priorizar y bueno... supongo que esto es lo -por ahora- más importante.


"DALLAS"


Puede sonar un poco groupie y plástico (tal vez en algún sentido lo sea), yo mismo suelo sentir un poco de odio por la gente que se ve en la necesidad de contar todo lo que hace dando grandes textos y detalles innecesarios, pero bueno, supongo que al ser algo específico y no usual en mi, el mundo podría perdonarme por un par de párrafos de hiperventilación.

Se supone era lo menos esperado de mi gran semana, de hecho, hubo un par de días en los que incluso dudé sobre la posibilidad de siquiera poder ir y esas cosas, debido al usual problema de la situación de calle en que se encuentra la gente provinciana cuando va eventos a Santiago y no tiene donde quedarse o si tiene, es demasiado lejos como para hacerlo una posibilidad real, pero como la mayoría de las cosas en mi vida... todo el asunto no fue más que un sufrimiento constante con un buen resultado de último momento, es más... fue tal vez demasiado bueno para ser cierto.


Era el 2009 y yo figuraba muy adolescente frente a mi computador viendo capítulos de mi serie favorita en la vida (One Tree Hill), y entre medio de los kilos de papas fritas y sufrimiento por empatía a causa de la vida de los personajes escuché una canción que hizo que una escena triste se volviera trágica, entonces pensé para mi mismo "necesito más de esto en mi vida" y bueno... podrán imaginar que en esos tiempos no existía nada remotamente parecido a Shazam y esas cosas, entonces, ¿cómo iba yo a saber cual era la canción y quién la cantaba?, la mayoría del tiempo esa tarea requería mucha paciencia, porque o te sumergías en el mundo de Yahoo! respuestas o afinabas el oído para poner los lyrics en google rezando porque alguna coincidencia saltara en los resultados... pero todo ello no fue necesario. Resulta que si hay una serie que jamás podría ser olvidada por su soundtrack, amigos, esa es One Tree Hill, parte de su encanto estaba en eso, llevaban bandas que en su tiempo eran nada y después se hicieron conocidísimas, estrenaban discos y aparecían tocando en vivo en todas las temporadas, tanto así que sacaban CD's y ganaban premios como mejor soundtrack, a veces sin siquiera tener un álbum oficial, así que se creó una página por los fans que ponía ¡TODAS LAS CANCIONES QUE SALÍAN EN CADA CAPÍTULO! con imagenes de la escena exacta en que empezaban a sonar, una bajada explicatoria, el artista y el álbum, básicamente un sueño. Lo importante de todo esto, es que ahí fue donde supe cual era mi tan terrible y esperada canción y por supuesto, quien la cantaba... era "Waiting..." de una banda llamada City & Colour.

Con los años fui amando lo que sacaban, supe que anteriormente el vocalista tenía otra banda -Alexisonfire- y sentí que mi corazón se moría y vivía un poco más cada vez que se me ocurría poner el "Bring Me Your Love" en mi viejo y amado computador de escritorio. Las 13 canciones que tenía me hacían querer escuchar más, querer enamorarme y así tener por quien sufrir escuchándolo de nuevo, después llegaron más discos, llegaron otros tonos, otras letras, pero el sentimiento era el mismo, ese de simplemente querer seguir escuchándolo con la esperanza de alguna vez superarlo y la certeza de que al menos nunca llegaría el día en que vinieran y bueno... eso era algo semi-positivo, porque de esa forma, al menos yo sabía que no era posible morirse de la pena... pero me equivoqué.

Fue el lunes 16 de marzo de 2015, ¡este lunes! había dejado a mis amigas partners de lollapalooza en una estación de metro para yo seguir avanzando un par más y así encontrarme por primera vez con la Andrea (una amiga de twitter por un tiempo cosiderable, que de la nada me ofreció quedarme en su casa para así poder ir, incluso nunca habiéndonos visto antes y pudiendo ser yo o ella un asesino serial o algo... al parecer los milagros y gente bonita siguen existiendo... aún en Santiago), salimos juntos en la tarde, paseamos por partes que no conocía y tomé mil fotos de las que ahora me enorgullezco, todo eso con un sentimiento raro como de incredulidad de lo que venía en la noche, terminamos comiendo en la calle y hablando sobre la vida cual serie gringa y después me fue a dejar al teatro, porque ya era hora y se había hecho real, los vería.

El teatro era bonito, se veía como esa típica "venue" gringa en que tocan los grupos consagrados para muy poca gente y que uno ve por vídeos de YouTube sintiendo tal vez demasiado odio. El aire estaba asqueroso y habían más personas de las que yo me había imaginado a través del evento de facebook. Se suponía que iban a ir al menos un par más de (muchas comillas) "amigos" (muchas comillas) de twitter, pero como llegué tarde y estaba algo desorientado no quise hacer el intento de encontrarlos, me puse en una orilla que no se como me hizo llegar a una persona de la reja frente al escenario y esperé quince minutos entre la masa de gente tal vez demasiado producida (aunque puede que haya sido yo el que con un short, vans y polera andaba demasiado fuera de lugar), se apagó la luz, se prendió, salió un sonidista y guitarreó el coro de "Waiting..." para probar la acústica, sentí mucho odio (porque esa y otras 3 canciones de las más insignes ya no estaban siendo tocadas en los últimos setlists) y me concentré en esperar, se volvió a apagar la luz y ahora salió Dallas con la banda, ahora si que empezaba.

Partió bien, tuve hasta tiempo de sacar una foto con mi celular y subirla a instagram (que comportamiento más detestable, hasta yo me asombré de mi mismo), era como si simplemente la estuviera pasando bien, pasó una canción, dos y en el final de la tercera me dio una pequeña sensación de sequedad en la garganta, no pensé que fuera importante, pero llegó The Grand Optimist y amigos, ahí fue cuando me cayó el mundo encima. Sentía que me dolía respirar, me transpiraban las manos y ni siquiera tenía interés en tomar la cámara, esa canción nunca me había pegado así en su versión "mp3", pero en vivo era distinto, la gente y la voz de Dallas la hacían más real, entonces sentí que me ardía un ojo y me pasé la mano para salvar mi dignidad. Llegó a una nueva canción y la escuché estoico, empezó a sonar la que venía - As much as I ever could - y ya no pude más, era de las pocas clásicas-clásicas que quedaban en su setlist y mi mente lo sabía, entonces me puse a llorar en la indigna oscuridad, era aferrarme a las tardes del "Bring me your Love" de los 17 años de edad y en serio si bien era muy triste, se sentía muy "feliz" al estar cantando al lado de la niña que jamás se despegó de la pared para verlo y del niño pasado a cerveza que le cantó el 90% del concierto en el oído a su polola mientras la abrazaba por la espalda. Yo simplemente figuraba secándome las lágrimas de los ojos en el medio de ellos dos, supuse que si a ninguno de los dos les daba vergüenza estar como estaban, a mi tampoco me daba.

Se fue la banda y quedó Dallas solo, cantó todos los clásicos que quedaban y yo lloraba de vez en cuando y cuando en vez en algún coro, tomé como las 5 fotos en que dos horas de música fui capaz y me dejé caer a lo más profundo de la depresión endógena cuando tocó Comin' Home, no sé como fui capaz de llorar tanto, incluso ahora escribiéndolo me impresiona, era como si la vez que me pasa al año por primera vez no fuera suficiente, es más, era como si las penas reprimidas de 23 años se hubiera acumulado y ahora simplemente salieran, pensé en esa escena de Bride Wars cuando Kate Hudson dice "Now I cry all the time, it's like a whole new me" (no sé si dice exactamente eso, pero es como lo recuerdo), y así mismo me sentí, pensé un poco en mi, en el resto, en cosas viejas y actuales, creo que el problema fue que la pensé demasiado, pero no podía hacer otra cosa, entonces me empecé a ahogar y justo cuando meditaba la idea de ir al baño y ponerle fin a mi misera, una niña me tocó el hombro y cuando la miré supe que no estaba solo, ella estaba tanto o más mal que yo, miré y parecía que todos estuviéramos la misma depresión, ahí se me pasó un poco... seguía llorando, pero estaba mejor.

Llegó la banda y llegó lo peor, vino Little Hell y después "Waiting..." SI! estaba tocando ¡MI CANCIÓN! esa con la que los conocí y me enamoré, esa que guitarrearon antes y me había provocado odio, no estaba en ningún setlist hace varias fechas pero estaba ahí, al frente mio y yo solo quería morirme, saqué mi cámara y empecé a grabar, entonces salió la luz de poca batería y me quise morir, estaba en la mitad y adiviné al ojo que podía aguantar, entonces lo que se acabó fue la memoria de la tarjeta y maldije al mundo, obligado a apagarla escuché la otra mitad, lloré otro poco y fui feliz mientras lo hacía. La letra me hacía sentido ahora igual como lo hacía hace 5 o 6 años atrás, era bonito, el niño de la polola de vez en cuando me miraba con cara de que me entendía y tenía atrás a la que en algún momento me vio tan mal que me hizo sentir mejor, llegaron las otras canciones y yo me empezaba a calmar, se fueron al encore y volvieron tocaron Save Your Scissors y me empecé a arreglar para irme, entonces Dallas habló (en general habló mucho) y dijo que faltaba algo más, y habló de antiguedad, tiempos difíciles y de amor, de lo mucho que marca la música y como nos afecta y empezó a sonar The Girl, entonces yo ya no podía más y solo me quise morir de la pena.


Creo que la grité un poco mientras veía al resto igual de shockeados que yo, esa es como LA canción, incluso dejé de odiar al niño de la polola, porque una canción así merece todas las serenatas con olor a cerveza del mundo. Vinieron las últimas y dio la sorpresa con Sometimes (I Wish), fui al baño, me lavé la cara, salí al frió y tomé el taxi más barato de mi vida hasta la casa de la andre, llegué hablamos y mientras le contaba todo sonaba como si nada fuera real.

Termino la entrada en conocimiento de que puede sonar presuntuosa o latera, la verdad es que no me importa mucho que lo sea, me hizo feliz escribirla. Supongo que todos tenemos esas bandas que si bien no son nuestras favoritas ni las escuchamos todo el tiempo, nos marcaron en algún momento de la vida y jamás siquiera pensamos en la posibilidad de verlas en vivo. Eso fue City & Colour para mi, jamás les hubiera tenido esa fe a ellos o a Dallas, jamás pensé en todas las cosas que en vivo dijo, lo muy bonito que fue el ambiente, lo -genuinamente- agradecido que estaba, verlo casi llorar y hacernos sentir que las cantaba en serio para nosotros, nunca pensé que las canciones que en su tiempo no me llegaron lo iban a hacer ahora y palabra que nunca me pronostiqué siendo esa clase de ser en un concierto, pero pasó y fue hermoso, no sé si alguna vez me pase de nuevo, pero sería demasiado feliz ocurriera.

Ahora les digo adiós, contento por lo dicho y un poco avergonzado por la extensión. No sé que canción dejarles y ese es mi gran drama, aún no subo a YouTube el vídeo de la mitad de "Waiting..." que grabé, pero prometo que cuando lo haga pondré el link en esta entrada, llevo casi media hora pensándolo y creo que la mejor opción es poner Comin' Home, porque fue la que desencadenó todo y bueno, tal vez les guste... si la encuentran fome o algo, busquen "Waiting...", "The Girl", "Day Old Hate" o "Little Hell", si con eso no los convence es porque no hay esperanza para ustedes.

Hasta cuando tenga que ser.



PD: ¡Un millón de gracias y amor hacia la Andrea!, en verdad fue gracias a ella que ese día pudo ser tan redondo y perfecto, probablemente nunca llegue a leer esto, pero si lo hace, me gustaría que supiera que conocerla fue parte también de lo entrete de esta semana, si alguna vez llego a hablar sobre "Santiago" hablaré más de eso, si no... simplemente muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario