.




sábado, 21 de junio de 2014

Procrastin...

Hola.

He vuelto, como siempre fallando en lo que digo que haré, pero bueno... ¿no se han acostumbrado a que sea así siempre?,lo que es yo, ya he aceptado mi hábito de hacer auto-promesas incumpibles.

Esta semana tenía toda una lista de temas para elegir, pero ¡ sorpresa ! para variar estoy escribiendo sobre otra cosa y dejando más larga aún la lista de espera, lo que en el fondo-fondo, es cómico, porque es precisamente de ese comportamiento de lo que se trata esta entrada.

"Procrastinar como un Profesional"
(ADVERTENCIA: Leer esta entrada con cuidado, éste comportamiento es contagioso)




¿Haz dejado la ducha corriendo por ver algo en la televisión, la materia de una prueba mega fácil para el mismo día en que hay que darla, te aguantas el pipí hasta que sientes que se te va a salir por la nariz para no levantarte? si la respuesta en "si", OJO ! ese podría ser el primer paso. 



Se supone que la vida de un universitario se basa esencialmente en 3 cosas: ir a clases, leer mucho y tener una constante cara de recién levantado, o ese es al menos es el modelo al que"se supone" deberíamos responder con nuestras familias, las que ya desde la enseñanza media, nos llenan de sustos y advertencias por lo que sale en las películas, series y reportajes culebrónicos de la crónica roja en las noticias. 

Ahora,  si soy honesto conmigo mismo, creo que las 3 cosas que realmente identificarían la vida de un universitario hoy en día son estas: estrés pre y post traumático, constante sensación de hambre, sueño y ganas de consumir alcohol por motivos cuestionables, y finalmente... la procrastinación.

Para quien no lo sepa (auspiciado por wikipedia), procastinar: "es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables". Y según mi humilde y personal opinión, nadie estaría demasiado lejos si pusiera esa misma definición al lado de la palabra "estudiante" o derechamente al lado de mi nombre.

El asunto es complicado y si bien su cura es bastante fácil (hacer las cosas) no conozco a ninguna persona que se haya recuperado con éxito o al cien por ciento de ello, su causa es desconocida y si bien puede iniciarse aquella primera vez que todos nos dijimos "5 minutos más" y atrasamos la alarma, cuando nos caímos de la cama por estirarnos demasiado en busca del control para no pararse o te comiste un pedazo de suelo por no abrocharte las zapatillas que notaste desabrochadas mil cuadras atrás, eso no es muy importante, porque la consecuencia siempre es la misma: EL HORROR !

Ataques de pánico, vivir en una mentira y crear de algo muy pequeño un hiroshima y nagasaki II son solo algunas de las consecuencias: ¿Quien no dijo: "si me levanto a las dos puedo bañarme en 10 minutos, secarme y arreglarme en 15 y llegar a la U a las tres" y  cinco para las tres terminar volando hacia la calle, pareciendo víctima de un huracán y creando un cañonazo con el portazo de la reja? bueno, así es como parte, lo peor del tema... es que evoluciona, uno termina intencionalmente haciéndose zancadillas para no lograr tus muy planificados objetivos, sales a estudiar, pero sin dinero o colación, entonces a la hora ya estas diciendo "tengo hambre, me voy a mi casa" o piensas en bajar de peso, pero justo se te ocurre juntarte con la amiga que siempre te dice "vamos a comer?" y así y así y así, hasta que se llega al climax de todo, cuando ya ni siquiera necesitas planear los actos de auto-terrorismo, ¿por qué?, porque tu cerebro desarrolla la capacidad de abstracción, esa que te permite mirar un segundo el cielo, notar las nubes y empezar a buscar figuras para terminar teniendo una auto-discusión de por qué cuando tenías cuatro años dejaste que sacaran de un grupo de juego, cuando tu eras claramente más divertido que todos, o peor, cuando aprendes hasta a visualizar las partículas de aire, las miras cuando deberías estudiar y de la nada, se te pasaron 20 minutos.

Honestamente yo lo encuentro un arte (del que soy pintor, escultor y músico), pues requiere un talento específico eso de tomar un cuaderno, destacar una palabra y sentir la necesidad de hambre, bajar a buscar comida, notar que no hay bebida, ir a comprar y ponerse a hablar con la vendedora, volver a tu casa y sentarse a comer y leer, pero notar que está todo muy desordenado, entonces organizar tu pieza cual víctima de OCD, terminar y ponerse a leer, pero percatarse que hueles mal, entonces te vas a bañar y pasas horas cantando, entonces sales, pero te tienes que secar y oye ! ya son las 10, hay que dormir ocho horas para tener buen sueño... ¿entienden lo que digo? no es fácil, más cuando no vives solo y cada cierto tiempo alguien te dice "como va el estudio?" y uno en 5 segundos planea al menos tres formas de mentir que suenan creíbles y tienen contexto para dar a entender que estuviste estudiando, requiere inteligencia pensar así de rápido y vivir en la constante mentira del "si lo hice" o "estoy en eso" sin que tu cara demuestre el terremoto grado veinte que hay en tus tripas cuando sabes que tienes horas para hacer lo que no hiciste en 2 semanas.


Finalizando, les cuento que mientras escribo esto, han pasado sus decentes 4 horas que debí emplear en el estudio de la materia para mi primer examen de este semestre, pero no, decidí salir el jueves, salir el viernes, pasar acañado toda esta mañana y la tarde lamentándome haber perdido mi billetera por razones alcohólicas, incluso estando escribiendo esto, decidí dejar a medias la entrada para ordenar mi ropa y así, pasaron un par de horas antes de notar que mañana tengo proyecto fotográfico y recién en la tarde podré leer, lo que me deja con un saldo de 2 tardes y 2 noches para leer la materia de todo un semestre, aún así... me tienta la idea de dormir luego o ver series en vez de convulsionar en el suelo por mi irresponsabilidad... ¿bonito no?... es más, habiendo perdido todos mis documentos (carnet-credencial-tarjetas-pase escolar-BIP) y una suma no menor de dinerillo no pretendo bloquear nada hasta el lunes, ¿lo entienden ahora?... yo se los dije cuando empecé: ESTO ES ALGO SERIO ! 

Terminando de escribir les dejaré la canción de la entrada, que por primera vez no será de lo que estoy escuchando, porque lo que escucho es mi mayor placer culpable musical del momento y planeo postergar (very accurate) esa humillación hasta que haga la entrada sobre los placeres culpables (spoiler), entonces buscaré algo que me haga sentido con el tema y así terminará mi gran labor del día.


Hasta cuando tenga que ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario