.




domingo, 1 de septiembre de 2013

The Fault in Our Stars

Hola.

Sigo sin saber como se supone debería empezar a escribir estas entradas, notando que este no es mi "blog personal" tal vez saludar como si hablara con alguien conocido puede no ser la mejor forma, pero si se tratara de hacer algo "formal", una introducción decente o simplemente escribir a secas sobre lo que quiero decir, probablemente sería aún más desastroso que esto porque soy una persona sin material de seriedad en mi sistema. Hay cosas para las que simplemente uno no es bueno y el culto-formal-correcto sería uno de mis top 5... en fin. Teniendo 2 grandes temas sobre los que escribir recurrir ante un 3º siempre es una idea razonable, así que gracias al maravilloso mundo de twitter y la gente buena onda que contesta preguntas al azar el tema de esta semana es:

The Fault in Our Stars (Bajo la misma Estrella)

Me gustaría aclarar que no soy una persona de libros, mi experiencia literaria se compone básicamente de Harry Potters leídos más veces de las que me puedo acordar, todo aquello a lo que te obligan de 1º a 4º medio, 1 papelucho que ya no recuerdo, un libro que leí el verano y me gustó mucho... y este. Pero seamos honestos, ¿es realmente necesario leer una biblioteca para darse cuenta cuando algo es malditamente bueno? ...yo no lo creo.

"The Fault in Our Stars" o la adaptación al español "Bajo la misma Estrella" es un libro escrito por John Green, un escritor de literatura pseudo-adolescente y vlogger de youtube (esta última faceta es por la que supe de la existencia del libro).

Hay libros que tratan de la vida, de pasajes de la historia y como fue que sucedieron alguna vez antes de que nosotros siquiera pensáramos en nacer, sobre cosas míticas, fantásticas e irreales que solo ocurren en mentes extrañas, talentosas y a veces enfermas... esta es una historia de cáncer. Si, si alguien me preguntara sobre qué se trata el libro y tuviera solo 4 segundos para darle una respuesta le diría eso, pero si tuviera más tiempo a mi favor claramente las cosas cambiarían...

En el verano pasé un momento en que de verdad quise cambiar cosas en mi vida, encontré muchas nuevas que no me había dado el tiempo de explorar, conocí gente que me hizo bien, mal y otros que aún no sé que me causan, viví cosas que no había vivido y pensé en que tal vez era la hora de buscar algo para leer, entonces 2 opciones fueron la respuesta inmediata "The Perks of being a Wallflower" y "The Fault in Our Stars", dos libros que en mi mundo personal de redes sociales (llámense Tumblr, Youtube y Twitter) eran la sensación, entonces decidí que leería este, pero no contaba con que muchos etc, periodos de procrastinación y noches de hablar por messenger me harían no pasar de la página 20 hasta simplemente olvidar de que se trataba, entonces un día decidí probar con el otro, Perks... y la historia fue diferente, en una noche de 4 horas lo leí entero, recordé cosas que no sabía recordaba, lloré como no lo hacía en años siendo feliz de una manera tanto rara como masoquista y una vez más, olvidé el segundo libro.

Pasó el tiempo y tumblr me lo recordó, pero la parte anti-hipster en mi corazón lo rechazaba, entonces lo twittié y mucha gente llegó con comentarios realmente buenos, trágicos y raros sobre los "por qué" yo debería leerlo, entonces lo decidí, después de procrastinar un tiempo más, la semana pasada y en medio de un cuadro de influencia con principio de bronconeumonía sumado a una semana libre en la universidad fueron el paso final que necesitaba, lo busqué, me demoré, gracias a mi nerd suscripción a Quédelibros lo encontré y manos a la obra... resultado: 3 horas después eran las 3 de la mañana y había leído el 80% del libro, pero tenía que dormir, así que al otro día llegué a mi casa y terminé con las 50 páginas que me quedaban... conclusión, jamás debí dejar pasar tanto tiempo.

Como dije antes, hay libros que hablan de la vida, de personas, cosas o intereses... esta historia habla del cáncer. El cáncer en tiempos modernos, donde hay internet, celulares, productos macs, tomates en lata, choclo en caja y peluquerías de perro, entonces... es más que válido preguntarse:

¿Qué podría ser lo nuevo que tiene por entregar un libro que habla de la enfermedad más común en el 2 milenio de la humanidad?  A mi punto de vista, es el hecho de que pudiendo crear naves que vuelen a través del globo, saber con certeza cómo estará el tiempo hoy, mañana y hasta incluso el mes que viene, a través de menos de 300 páginas se cuenta una historia que nos muestra que a pesar de todo lo anterior y mucho más hay algo ante lo que nadie se puede anticipar ni estar 100% listo, la Vida.

Hay cosas que simplemente pasan y esa es la mayor enseñanza del libro, la vida te deja tomar decisiones, presenta opciones y uno tiene de elegir entre ellas, elige las cosas que quiere, las que le gustan, si ir a un lado u otro, toma opciones que determinarán el curso temporal de tu vida en ciertos aspectos y de esta forma, construirá cimientos de lo que es un proyecto, pero las cosas realmente importantes, las que pueden convertirte en la persona más feliz o triste del universo, las que cambian tu vida y las que la terminan simplemente suceden, uno no las ve venir porque esas cosas son "la vida", es una constelación que puede siempre estar ahí o morir en el anonimato, pero que llegando a descubrirla y saber ¿qué es? toma segundos, 1 segundo atrás no existía para ti y al otro ya sabes de ella no pudiendo olvidarla por más que te esfuerces en ello.

La vida con cáncer no es tan distinta de la vida sin cáncer, hay personas, familias,  días buenos, malos, se duerme para despertar, se respira y come para vivir, se compra ropa  y se ve televisión.
Si se habla de la gente que tiene cáncer uno puede decir que se ven  o mueven diferente al resto,  que le cuestan cosas que para la "normalidad" de las personas son comunes y aún así la máxima de nuestro vivir es la misma, la conclusión a la que se llega siendo ellos o nosotros no cambia, la diferencia radica en que ellos tienen una certeza que el resto desconocemos y es por eso que su vida gira en un sentido tal vez distinto al nuestro, todos nos vamos a morir, pero ellos saben de qué y puede que sepan cuando, entonces... cuando la existencia se desarrolla sobre la base del conocimiento de saber cuanto te queda, como te irás y el motivo del porqué es que tu vida cambia, tus relaciones cambian y la forma en que buscas/quieres/pretendes vivir también lo hace... cómo amar sabiendo que tal vez no tendrás tiempo para disfrutarlo? qué puedo hacer con mi vida, con el sentido y el fin que yo tengo para mi mismo en este mundo si sé que me quedan meses para dejar algo que diga que alguna vez estuve aquí? qué se supone que haga si las personas que más quiero entre más estén conmigo más sufrirán cuando ya no lo esté?, como es que teniendo una  de las certezas más grandes del universo pueden seguir pasando cosas que no venía venir?... todas esas son preguntas que nacen en el libro, que plantean y en un cierto modo responden, pero entonces pasa que se responden no siempre en la forma en que nosotros queremos.

"Some infinities are bigger than other infinities" (algunos infinitos son más grandes que otros infinitos).  Esa es la premisa sobre la que se construye el libro, como es que en la más absoluta variable pueden existir otras aún más absolutas, puede el "fondo" de algo tener otra cosa aún más por debajo de el? Los cambios que da la vida son desconocídos por el hombre, porque a veces por el hecho mismo de conocerlos cambian y no es presuntuoso decir que uno nunca podrá estar más seguro de lo que sabe en este preciso momento, porque sabes que respiras, estas vivo, sabes donde estas y medianamente sabes lo que sientes, pero 30 minutos después de ahora... ¿lo sabes? Como dije antes, la vida con cáncer no es tan distinta de la vida sin cáncer y si no son tan distintas no está de más tratar de aprender un poco de ella, porque tal vez sin quererlo pueda ayudarte con la tuya.

Terminando lo que fue una monumental colección de párrafos con muchos errores y fallas que escapan de mis habilidades, puedo decir que me siento contento, porque es algo de lo que en serio quería hablar y muy en el fondo creo haber dicho todas las cosas sobre las que me hizo pensar y sentir, no creo necesitar una montaña de experiencia lectora para decir que algo es bueno (para mi), las mejores cosas son las que te hacen estar un poco más bien contigo mismo de lo que estabas antes que pasaran y esto fue algo que lo logró. Ojalá si alguien llega a tener la paciencia para leer esto pueda atreverse y gastar solo un poco de su tiempo leyendo el libro, porque en serio vale la pena y para ayudar a quien lo quiera, les dejaré el link en español (porque sé que es más fácil de leer así y porque la versión original se encuentra en todas partes)

The Fault in Our Stars (en español) --------> http://bit.ly/1dzkpnM

Ahora despidiéndome de todos, les dejo la canción que formó el soundtrack tanto de lectura mientras perdía parte del H2O en mi cuerpo leyendo el libro, como del que me acompañó escribiendo esto y que según mi imaginación, sería el perfecto tema principal de esta historia, nos vemos cuando nos veamos y adiós.





No hay comentarios:

Publicar un comentario