.




domingo, 8 de septiembre de 2013

Círculos

Hola,

La verdad, tengo que admitir que estoy un poco nervioso. Llevo una hora con la ventana de "nueva entrada" abierta en blanco procrastinando con videos de youtube y por fin me digno a escribir algo... se supone eso sería algo normal para mi, pero la verdad es que esta vendría siendo mi 3º entrada desde que abrí el blog y ya después de la segunda recibí las primeras lecturas, un par de tweets de gente conocida, otras de las que no sabía existían y no sé, supongo que "extraño" puede ser una forma de llamarlo, de todas formas... es algo que no me molesta.

Quería hablar de esto hace un tiempo, no porque sienta la necesidad de hablarlo o porque sea un problema, simplemente es un algo de lo que he estado más consciente el último tiempo y como creo es algo bastante común, de algo podría servir mi punto de vista.

Socialización:

Creo estar 99% seguro de que todos los que podrían llegar a leer esto son humanos, y por tanto al menos que sean realmente ermitaños o con una personalidad tan tímida y compleja que no los deje estar con nadie más que ustedes mismos, todos compartimos espacios comunes y tenemos lo que se llama una "vida social". Algunas más grandes, vividas, pequeñas, ramificadas o exasperadamente complejas, pero todos la tenemos, se trata básicamente de como vive uno mismo fuera de las cuatro paredes imaginarias de su mente y los lugares donde nadie sabe lo que haces más que tu mismo... es relacionarse, conocer, compartir y como el conjunto de cosas que se pueden hacer con otras personas pasan a ser una rara cotidianeidad.

Jardín, vecinos, amigos de la vida, colegio, liceo, universidad, trabajo y etc. son algunos de los mundos en que las "vidas sociales" nacen y se desarrollan, a veces como parte de una cortés obligación, otras por el miedo a ser visto como un antisocial y si tienes un poco de suerte... hay algunas que simpelemente se dan.

Pero, ¿que pasa cuando uno queda atascado en el centro de un grupo en el que no se siente tan bien como se sentía antes? ¿ cuando dos de tus mundos se cruzan entre si, peor aún... si no se agradan?... ahí es cuando nacen los circulos, grupos de personas con los que tu convives, creas afinidad, te relacionas y haces cosas pero que al ser un "círculo" inevitablemente da la vuelta y se cierra, no deja entrar a nadie y salir es tan dificil como hacerlo encajar con otras figuras geométricas que puedes haber creados, triángulos se juntan a triángulos, con cuadrados tal vez, pentágonos, hexágonos y así muchos más, pero un círculo bien formado es tan dificil de hacer como de acoplar... si uno quiere desarmar una figura simplemente saca un lado, saca otro y así... un círculo básicamente explota, y si tu estás dentro, créeme que no es algo bonito de vivir.

"Todos nacemos y morimos solos."
¿Quién no ha escuchado eso?... y aunque en teoría es cierto, se le va un pequeño gran detalle y es que entre el nacer y morir pasa una vida por el centro, una vida que aunque nos gustaría fuera auto-suficiente no lo es, uno necesita de los demás: necesita sentirse vivo cerca de gente tan o más viva que uno, ser querido, odiar a alguien, amar y ser amado, amar y sentir el vacío de no tener una respuesta idéntica al otro lado del canal, tener amigos para pasarla bien, tener gente que simplemente te hace bien, otras que te hacen odiar el mundo y cada ser en él presente pero aún así sentirlas necesarias, tener con quien estar, ser esencial para otros... sentirse vivo. Los círculos estan hechos para cerrrarse y a su vez, fueron hechos para en algún momento reventar.

Yo soy un hombre de círculos. No tantos tal vez como para hacer un tablero de "Twister" pero los suficientes para poder pasar de uno a otro antes de sentir los mareos de dar vueltas buscando el lugar donde aún no se terminan de cerrar y así salir. Estan con los que salgo, con los que comparto, los que siempre han estado allí, los que hasta hace poco no estaban y recién empiezo a conocer, los de la universidad y los del colegio, los círculos que nunca fueron círculos y aquellos que nacieron para cerrarse porque simplemente son perfectos tal y como siempre fueron. Aún así vivo siempre pensando en el momento en que otra figura con esquinas pueda reventarlos, sin saber si es bueno o malo a veces me gustaría que pasara y pasan 3 segundos cuando me arrepiento, tan difícil es saber cuando termina uno y comienza otro que a veces la gente no se da cuenta que simplemente nunca ha salido del que pensó abandonar hace mucho tiempo, y  a pesar de todas las cosas que he estado diciendo, pasa que siempre es mejor vivir en un mundo hecho de bordes, lados, esquinas y circunferencias a estar simplemente en un punto que es el inicio de una raya que jamás empezó, no podrá conectar con otro punto y que aún sabiendo diferenciar todas las formaciones geométricas nunca pudo formar un figura.

Al final del día solo estamos nosotros, pero mientras transcurre siempre es bueno formar parte de algo, algo que sea más que tu  y menos que el resto, un "nos" que varíe en los intermedios del acostarse-levantarse, un "nos" que no sea el mismo ayer y 15 días atrás... un "nos" en que lo único común seas tu, porque como alguna vez mi madrina me dijo: "cuando hay tantos lugares con un "nos" en común, se le toma el verdadero valor y el aprecio de alguna vez ser simplemente yo"

Terminando la entrada de esta semana, puedo decir que me di cuenta de 2 cosas:
1- Extrañamente y sin querer he subido las 3 entradas de este blog un día domingo, no sé es alineación cósmica o simplemente mi cerebro funciona una vez por semana.
2- A veces con un buen soundtrack, una idea difusa y retención de ideas uno escribe de forma bastante más personal y abstracta de lo que está acostumbrado.

Ahora si, me despido como siempre, con un video de lo que fue mi soundtrack para escribir y que esta vez da la sorpresa que aunque es una de esas bandas que siempre me han gustado, nunca me había dado el tiempo de simplemente escucharlas con el volumen más bajo de lo normal como para percatarme de que en serio tienen potencial de hacerte volar un rato más allá del escritorio y taza de té, así que se los dejo, nos leemos cuando nos leamos y chao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario