.




miércoles, 6 de mayo de 2015

Playlist de Otoño

Hola.

Ha pasado un tiempo, ¿no? me había puesto como meta personal escribir 4 entradas en abril pero por cosas de flojera y depresión solo llegué a la mitad, tenía buenas ideas pero pocas ganas, como cuando te da un antojo de comida de la nada, pero el solo hecho de pensar en pararte e ir a comprarlo te hace arrepentirte.

Hace tiempo quería hacer esta entrada, una de las mayores razones por la que odiaba la vida era porque sentía que el tiempo se me iba a pasar y iba a perder sentido escribirla, pero resulta que como el clima está cambiando y este año probablemente tengamos nieve en navidad, el otoño (como corresponde) recién llegó esta semana, entonces con las hojas en el suelo, las mañanas gélidas y las tardes que se oscurecen más temprano por fin se hizo necesario ese cambio de playlist que algunos hacemos para que lo que escuchamos tengan más sentido con lo que vemos, sentido y nos ponemos... ¿se entiende? es un poco raro, lo sé, pero aunque no se den cuenta es muy normal y casi todo el mundo lo hace inconscientemente.


"Playlist de Otoño"


Nuevos Artistas:

  • Lucy Rose: Hace dos entradas publiqué una canción de ella (Shiver) la verdad es que su disco (Like I Used To) es hermoso y es -junto con el que viene- la perfecta representación de lo que uno se imagina cuando piensa en el otoño, como cuando en las películas acorde a la temporada musicalizan con alguna canción y esas cosas, bueno... así mismo se siente el disco, es perfecto, no se necesita un estado de humor especial, un gusto o estilo particular, sirve para todo el mundo y personalmente encuentro que no hay nada mejor que salir a caminar escuchándolo.
  • Vance Joy: Solo lo conocía por Riptide, ya que fue mi canción del verano, pero hace un par de semanas viendo el streaming del Coachella y esperando a Florence + the Machine hice dos descubrimientos y uno fue este. Estaba en las transmisiones y nadie más me gustaba, así que lo puse mientras leía o hacía otra cosa, pasaron los minutos y las canciones y de repente me di cuenta que me gustaba (o al menos era escuchable) después me vi siguiendo la melodía y en la última canción antes de la final -Riptide claramente- ya había dejado de hacer lo que hacía y estaba cien por ciento concentrado en verlo, en verdad era bueno. A los días me dio por bajar el disco, lo encontré altiro así que lo pasé al mp4 y como tenía que estar 8 horas en la universidad leyendo le di una oportunidad... en verdad-verdad era bueno, su estilo es bonito, un poco de folk y toquesitos de rock triste, las letras si las buscan son buenas, los mensajes algo tristes y las melodías pegajosas, de esas que te hacen mirar por la ventana buscando nada, se llama Dream Your Life Away y en serio lo recomiendo.
  • James Bay: Aquí hago trampa, lo sé. No es nuevo ni descubierto recientemente, está en mi entrada de las 100 canciones para salvarte la vida y creo haber puesto una de sus canciones en otra, ¿pero adivinen? ¡por fin sacó su disco! yo no tenía idea, así que a penas supe lo descargué y grande fue mi sorpresa cuando me di cuenta que junto con eso se había popularizado, no sé si por alguna película serie o algo, pero una de sus canciones "Hold Back The River" se ha hecho muy conocida y todos la cantan, lo que me puso muy contento, el disco se llama Chaos and the Chalm y se los digo, vale la pena.
  • FKA Twigs: Aquí es cuando dudo un poco, porque la verdad no me gusta tanto ni me he vuelto fan de ella o algo, de hecho, la primera vez que lo escuché ni siquiera pude terminarlo porque lo detesté, su estilo es un poco-muy presuntuoso, forzado, ambiguo... como que "lo intenta demasiado", algo que para el basic hipster probablemente llegue a ser el cielo. ¿Por qué lo recomiendo? porque a la tercera o cuarta vez que en mis mil horas de estudio lo escuché, lo empecé a encontrar aceptable, resulta que es un disco MUY estructurado, de esos que uno rara vez encuentra y siempre pide, en que el logro más allá del estilo y los sonidos está en la forma y orden del álbum. Resulta que yo no había ordenado las canciones y estaba escuchándolas en aleatorio pero cuando lo hice en el orden del álbum todo hizo sentido, es escuchable y a veces, hasta es bueno... es más hice el experimento de escuchar una canción al azar y la encontré mala, pero al pasarla entre el disco entero no me molestó, el álbum se llama LP1 y si les tinca, ahí se los dejo.
  • ODESZA: Con este (y un poco FKA Twigs) me alejo del tópico "otoñal" tradicional, es un dúo electrónico que ni yo recuerdo como conocí, solo sé que fue por YouTube y su nueva "reproducción aleatoria automática" cuando uno termina de ver un vídeo, su onda si bien es electro, tiene toques muy calmados, los dos discos (Summer's Gone e In Return) son bastante oíbles por cualquier persona, no es demasiado como para querer bailar ni tan letárgico para no ser electro, te hacen ameno el estudio o el viaje en micro, a mi no sé como me han gustado, así que lo pongo sorprendido de mi mismo.
Nuevos Discos:

  •  Coming Up For Air: Es el nuevo de disco de Kodaline, probablemente mi banda nueva favorita del año pasado. Fue muy decepcionante escucharlo por primera vez, no porque haya sido malo o algo así, pero su primer disco en mi corazón rayaba en el límite de la perfección, cada una de sus canciones era perfecta y musicalmente buena y cuando escuché el segundo, no fue hasta el track 8 o 9 que pude encontrar algo que en verdad me gustara, supongo pusieron la vara muy alta... aún así es muy bueno, cambiaron "algo" de su estilo y supongo los hace más versátiles, tiene canciones súper buenas sobre todo al final, mi favorita por si le dan una oportunidad es "Better", ya que es lo más parecido a la vibra de su primer disco.
  • How Big, How Blue, How Beautiful: Aún no sale y yo ya no puedo más de la ansiedad, es el nuevo disco de Florence + the Machine y se han filtrado en vivo/estudio 4 temas, me arriesgaré a decir que será un gran disco por una simple razón, cada tema que ha sacado es radicalmente distinto de los demás y aún así, en su estilo todos son muy buenos, es de las pocas razones por las que quiero avance el calendario y llegue el primero de junio para escucharlo entero.
  •  Adventure: De nuevo fuera del tópico, es algo distinto, no "otoñal" y más que nada electro, la verdad no sé cómo ha pasado, pero en el último tiempo he ido encontrando algo de magia en la música sin letra y con ritmos rápidos, supongo que me ayuda a no quedarme dormido cuando lo necesito o a hacer menos depresiva una tarde eterna, quien sabe. Es el primer disco de Madeon -antes solo tenía un EP- tiene colaboraciones con muchos cantantes actuales y mis favoritos son los con Passion Pit y Mark Foster de Foster the People.
Auto-Recomendaciones:

Esta parte es un poco distinta a las demás, consiste en todos esos temas que por algún motivo llegué a escuchar o descargar y me gustaron, pero no conozco mucho al artista ni he escuchado el álbum, los pongo porque a mi mismo me llaman la atención y puede que en un futuro lo escuche, entonces me parece buena idea dejarlos por si a alguien le interesa:

- Lose Your Mind // So Many Wizards
- Can't Pretend // Tom Odell

- Byegone // Volcano Choir
- Awake // Electric Guest
- Home // Dotan
- Confession // D' Artgam
- Wooly Clouds // Little Auk
- Warm Waves // Observer Drift

Clasicos:

Esta entrada era sobre lo nuevo, lo que venía saliendo y se había unido a lo que ya estaba, entonces resulta lógico decir -sin tanto detalle y explicación claro- lo que ya forma parte de mi playlist en las dos mejores estaciones del año y los días de frío, así que por si a alguien le importara, les dejaré mis discos favoritos por artista (los especialmente acorde y ya clásicos del sufrimiento otoñal):

- What did you expect from the vaccines? // The Vaccines
- For Emma, Forever Ago // Bon Iver
- Every Kingdom // Ben Howard
- Volume I, II y III // She & Him
- Futures // Jimmy Eat World
- Desintegration // The Cure
- Parachutes // Coldplay
- Alright, Still // Lily Allen
- Hopes & Fears // Keane
- In a Perfect World // Kodaline 
- Bring Me Your Love // City & Colour
- Songs for You, Truth For Me // James Morrison


Me despido con muchas buenas noticias que probablemente a nadie le importan: La primera es que me alegra haber aguantado un par de días para terminar esta entrada (literalmente había puesto el título hace una semana), de haberla hecho antes todo hubiera sido muy distinto, mi humor era horrible y la depresión endógena estaba en niveles suicidas, pasé por el peor día del año hace casi nada, esos en que todo te sale mal y resulta que hoy fue casi el mejor del año, porque casi todo se arregló. La segunda es que después de un millón de años me compré una libreta, es bonita, la elegí yo y NO es de casa&ideas, así que la ocuparé para todo lo que se me ocurra en especial un tipo de entrada que tengo pensada desde el verano. La última, es que ¡puse una encuesta! lo sé, no tiene nada de bueno para ustedes o para el mundo, pero me he dado cuenta que ya es un hecho que a veces gente lee lo que escribo, incluso gente de mi mundo real -a veces-, entonces si nadie comenta o le da vergüenza decir algo, al menos pueden votar por algo de forma anónima, le encuentro entretenida y la escala de medición está en papas fritas, que es mi alimento favorito en el mundo, así que eso, si quisieran y pudieran, sería entretenido que marcaran algo para saber 1, la opinión en el blog y 2, su escala de gustos en las papas fritas.

Ahora si, termino con la canción de la entrada y si bien me gustaría decir -como suelo hacer- que me costó y fue muy difícil, la verdad es que mentiría, porque aunque todo lo que puse me gusta en algún nivel, el disco de Vance Joy es en serio algo que se me pegó muy fuerte, personalmente encuentro que su ojo con los singles es horrible, sus mejores canciones no las ha convertido en ello y ha dejado las simplemente buenas para eso... ¡excepto por una!, por lo que la decisión fue fácil, es bella, es bonita y es increíblemente triste y desoladora... algo así como perfecta para un clima de otoño. El vídeo es buenísimo y triste también, sobretodo porque en mi mente mientras la escuchaba no pensé que su intención fuese tan literal y bueno... vale la pena.

Hasta cuando tenga que ser.



PD: si quisieran escuchar otras antes del tema, personalmente les recomiendo "All I Ever Wanted", "Red Eye" y "Best That I Can"

No hay comentarios:

Publicar un comentario