.




sábado, 20 de diciembre de 2014

"-ish"

Hola.

Creo que el título de esta entrada lo puse hace casi dos semanas. Siquiera quiero imaginarme cuando fue la última vez que escribí, porque solo al ojo podría adivinar que ha sido algo así como un mes. En verdad, ya no interesa mucho explicar el porqué, ni sé si siga a alguien importándole, el punto es que es sábado en la noche, casi domingo en la madrugada y aquí estoy frente al computador, al lado de la ventana, sin haberme bañado desde el jueves y con unas raras ganas de decir algo.

¿Es raro saben?, yo suelo escribir sobre las cosas que me pasan en el momento, tal vez no en el momento mismo, pero bastante cercan. El punto es que esta entrada la pretendía construir casi a principio de mes y si bien ya no me acuerdo mucho de qué era lo que quería decir, hoy, 20 días después, aún siento que puedo y quiero hacerla.

" -ish "

Es un término gringo, que según UrbanDictionary (gran fuente seria de sabiduría) significa un tipo o especie de algo, pero que en una adaptación más entendible de lo que trata de explicar, vendría siendo como un "más o menos" que se adiciona al final de la palabra para dar a entender que tanto en afirmación, negación o concepto, uno se encuentra en un punto medio. Así, si alguien te preguntara como te quedó un trabajo, comida o etcétera, uno diría bien (well/fine/good-ish), y con la adición del término al final, se daría a entender que si bien es aceptable, no está tan bien como podría haber estado... ¿se entiende? 

Bueno, el punto es que en mi muy culturalmente arribista mente, por el hecho de haber crecido viendo televisión subtitulada y escuchar casi solo música en inglés, a veces me pasa que también pienso y razono con palabras en ese idioma, por lo que de un tiempo a esta parte he ocupado mucho esa adición a la hora de meditar ideas y tener auto-conversaciones... lo que me hizo pensar en el trasfondo detrás del asunto, porque más allá de que se use en términos más de broma y humor, cuando uno pasa a planos más introspectivos y lateros, pocas son las veces en que con seguridad podrías descartar el ocuparlo a la hora de definirte bajo algún parámetro.


Uno es social, inteligente, gracioso, tímido, amistoso, confiable, bonito, empático y muchos etcéteras. Esos son los conceptos que suelen ocuparse a la hora de una descripción tanto propia como por parte del resto al momento de preguntarse cómo se es o qué buenas aptitudes posee, ¿pero no les resulta a ustedes -tanto como a mi- rara incluso la idea de tratar de ponerse antes de alguno de ellos? a mi al menos me pasa que si.

"Medianamente, un poco, aceptablemente y bastante", son algunos de los límites que uno pone entre el yo y una o más de las características de el párrafo anterior y es que parece que en la indeterminación de las verdades absolutas es cuando más cerca se está de lo real, de lo que uno honestamente puede llegar a ser. No estoy con esto tratando de ser pesimista o  aspiracionalmente conformista, no se equivoquen con la idea de ésta entrada, tampoco trato de ser Paulo Cohelo ni Pilar Sordo (dios me libre o me lleve con el antes que eso pasara), solo que en el último mes y algo de mi vida, en el que he estado conociendo gente y traspasando de una etapa a otra, me he sentido increíblemente inseguro de mi mismo a la hora de tener que identificarme con una idea o cualidad específica, no sé si porque nunca lo había intentado o porque estoy en ese periodo en que el mundo empieza a necesitar respuestas serias de tu parte. Cualquiera sea la razón, el hecho es que me incomoda, me incomoda no saber que decir o sentir que estaría mintiendo si digo:
-"Yo soy..."
-"No me gusta..."
-"Tengo aptitudes para...", o 
-"Lo que quiero es...", 
...porque la vedad es que no lo sé, en serio creo no saberlo y honestamente no sé si lo vaya a saber ahora o en un tiempo corto, pero el tiempo sigue pasando y el cronómetro que 12 o 15 años atrás parecía interminable ahora se ve tan mínimo que me asusta. Es como si cada día de un "algo" fuera un día menos de un "para". Y yo, que siempre me vi a mi mismo como una persona del medio (ish), de esas que cree en el destino, las series del cable y novelas de misterio, ahora ya ni siquiera me encuentro ahí -en el medio-, ahora  estoy en un lugar 3/4, donde se supone que he avanzado y estoy más cerca de lo que determinará lo que seré. Y mientras todos me dicen cosas como "eres esto o aquello", o "son cosas que se van dando y descubriendo solas", a mi solo me gustaría saber que es verdad, que en serio cuando llegue el momento lo voy a saber, porque cuando uno es alguien que vive en el mundo de los "casi" y siempre ha podido pasar de un lugar a otro cuando la estadía se vuelve difícil, cuesta elegir el sitio donde uno sienta que pueda estar mejor sin tal vez tener la posibilidad de volver a cambiarse.

Termino la entrada pidiendo disculpas, si es que alguien se da la tarea de leer todo lo que escribí probablemente la encuentre latera, desagradable y hasta un poco idiota, pero la verdad es que es de esas cosas que uno piensa por tanto tiempo que llega el punto en que tiene que expulsarlas y bueno, como no me da el nivel intelectual ni la voluntad para hacerlo con otro ser humano por medio del hablar, entendí que éste era mi único medio, porque a fin de cuentas, si no es un blog el lugar para dejarse en vergüenza a uno mismo, ¿cuál es el lugar entonces?

Me despido con una canción cortesía de YouTube, que si bien tengo en mi pc (por ser soundtrack de one tree hill -emojidecorazón-), la escuché por estar buscando canciones de Elliott Smith e ir pasando desde Daughter hasta Mogwai, es bonita, la letra hace mucho sentido con la idea y aunque no lo hiciera, en verdad es algo que al menos vale los cuatro minutos y algo de pérdida de vida en escucharla. Sin nada más que decir al respecto...

Hasta cuanto tenga que ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario