.




domingo, 9 de noviembre de 2014

OFFLINE

Hola.

En serio no puedo creer que haya pasado tanto tiempo, por primera vez puedo decir que no fue procrastinación, sino que realmente yo pensaba que la última vez que publiqué no había sido hace más de una semana... en fin, resulta que al parecer la vejez aparte de hacernos morir, también nos hace perdernos en el tiempo.

Como siempre, tenía cero idea de lo que quería escribir, con las pruebas, malas notas y otros dramas  universitarios, pocas son las ocasiones en que se da el tiempo para pensar solo o ordenar un poco las ideas, pero resulta que ayer en el cumpleaños de mi mejor amiga (saludos para ella si llegara a leer esto), no se cómo me puse a hablar de cosas de mi vida con gente con la que no suelo compartir mucho más que un "hola" y esos tópicos sociales normales. La cosa es que entre ese grupo de temas, salió algo que siempre me ha molestado (incomodado) mucho de mi, entonces pensé en escribir al respecto...


OFF(line)


Supongo que para la fecha, cualquier persona que pueda estar leyendo esto tendrá al menos una o dos redes sociales y por lo tanto, una personalidad (no quise poner "vida" porque mmm... no) online. El asunto es que todo eso se ha vuelto tan normal y popular, que a veces en serio parece como si fuera más fácil o común que la gente viva detrás del computador que lejos de el, y eso, trae consigo un millón más uno de consecuencias, de las que al menos con una, al parecer soy incapaz de convivir.

Me arriesgaré a decir que existe desde el primer día en que las personas que no viajan en helicóptero a todas partes pudieron tener un computador con acceso a Internet y un email, seguiré suponiendo y diré que se empezó a propagar con la invención del "instant messenger" de AOL, Yahoo! y el mucho más nuestro messenger, se hizo global con páginas como "LatinChat" y hoy en día, con ask, twitter, facebook y tumblr, probablemente ya no existe nadie (menor de 30 años al menos) que sea inmune, ya sea como usuario o víctima de él... Si, me refiero al "dating" o más preciso aún, al hecho de empezar o entablar relaciones teniendo como primera base, la comunicación por alguna plataforma que involucre Internet, un computador y la "seguridad" de hacerlo desde la comodidad de tu casa.


Aceptaré el hecho de que probablemente yo sea el raro en este asunto o el que ve una tormenta en un vaso de agua, pero es que en serio lo encuentro tan extraño todo. Tampoco planeo con esto satanizarlo, porque oye, se me ocurren al menos un par de situaciones en que es estrictamente necesario o hasta donde se me ocurre, la única forma de hacerlo (como esas parejas de lados distintos del mundo o esos que juegan cosas de pseudo-realidad virtual en que si no pueden teletransportarse con el pensamiento, veo un poco complicado entablar algo en persona). Pero hay otros casos, en los que las dos personas viven a una distancia medianamente aceptable, tal vez en el mismo lugar, tal vez incluso relativamente cerca, puede que hasta se conozcan de vista o compartan algún espacio/grupo/círculo en común y aún así, es por este medio en el que tienden a hacer el "primer encuentro" y ahí es cuando ya no sé qué pensar del mundo, porque al menos para mi, pareciera como si de ese modo fuera infinitamente más difícil todo.

No quiero decir que sea malo, sería cínico decir eso, porque de hecho, al menos dos (¿una y media?)  -comillas- relaciones -comillas- han empezado de esa manera y creo que en alguna forma, todas las que he tenido han tenido gran parte de su desarrollo en esas plataformas. Me pasa solo que a la hora de escoger (cuando se puede) en serio encuentro demasiado extraño que las personas opten por iniciarlas así, porque aunque si, tiene algunas comodidades, no se si sean las suficientes como para pensar que es lo más normal y preferible del mundo... trataré de explicarlo según mi lógica:

> PROS:
- Es uno quien controla el tiempo, pueden hacerse pausas, pensar con más detención lo que se quiere decir o tratar de dar a entender.
- Físicamente estás solo, por lo que no existe ningún testigo de lo que realmente haces, entonces... ante una situación de peligro, siempre pueden aparecer los "panoramas", "salidas" y los clásicos "tengo que hacer algo, hablamos".
- Es un amortiguador del factor timidez, por lo que se puede desarrollar un vínculo que en situaciones presenciales costaría más por el miedo a ser juzgado y eso.
- En caso de no funcionar, siempre se puede cortar con el asunto sin sufrir demasiado, porque más allá de tener algo, no existe aún el compromiso de haber sido esto algo muy "real".

> CONTRAS:
- Uno controla el tiempo, pero no lo controla solo, por lo que algo que podría darse en 5 minutos normales, podría demorar horas o días.
- Físicamente estas solo, lo que significa que no es posible ver como la otra persona reacciona a las cosas, los gestos y todas esas mini-señales de "algo" que uno va dando sin querer.
- La gente puede decir lo que sea a través de un teclado y detrás de una pantalla, pero eso no significa que lo sientan o que serían capaces de decir esas mismas cosas en persona.
- En relación a lo mismo, es algo tal vez demasiado inseguro, uno no sabe con quien habla, o sea si (también puede darse que no se sepa), pero no sabe si esa persona es en verdad así, si quiere decir todas las cosas que dice, si en verdad te encuentra la razón en ciertos puntos de vista o si es tan casual los "x" intereses en común que parecen tener.
- Finalmente, todos esos "pros" que son para ti un factor un preferencia, son una calle de doble dirección, por lo que sirven para ambos lados y eso te da a entender que uno jamás puede llegar hasta mucho más allá por ese medio, lo que personalmente, considero debería ser frustrante.

Es raro, ¿saben? como pareciera que teniendo todo para dejar que las cosas pasen, fluyan solas o se cometan todos los errores y aciertos posibles de una manera en que tanto para ti como para la otra persona sean perceptibles en primera persona y en directo, hoy es más normal que se de por medios que entregan todo menos algo real. Likes erráticos en fotos de instagram al azar, favoriteos constantes en twitter, me gusta en fotos de perfil y publicaciones que tienen casi nada que ver con alguien más que uno y mensajes anónimos por redes para gente extraña, agregarte de la nada y sin motivos, todo esto, sin jamás llegar a tomar la iniciativa de simplemente hablarte o saludar, esperando (supongo) que sea el otro quien inicie las cosas a excusa de haber dado señales suficientes para dar a entender algo. Todas esas son formas normales de empezar a conocerse hoy en día, de que las cosas pasen y se den... y no sé, como ya lo dije antes, puede que yo sea el raro y el que está mal, puede que sea vergüenza o el miedo de pertenecer al porcentaje de la población paranoica que suele leer mal las señales y entender equivocadamente los mensajes y busca en cosas así, la excusa para jamás ser quien toma la iniciativa, pero al menos para mi, en serio resulta difícil ser uno mismo cuando en la realidad física del asunto, pareciera que simplemente estás hablando solo.

Terminando, quiero decir que no saco conclusiones sobre este tema, como dije, escribo porque fue algo de lo que simplemente hablamos hace un par de días (si, porque por primera vez empecé a escribir algo ayer y lo terminé en un día distinto), y me pasó que necesitaba entender porque al parecer no funciono para algo que resulta tan normal para el resto, ya que todo lo que es el flirting, las indirectas romanticonas y el hacerse el interesante con gente a la que puedes ver cualquier día y simplemente hablar para saber que pasa me resulta tan raro, incómodo, vergonzoso y poco emocionante que no sé, en el fondo me resigno a pensar que llegará el día en que aquella presencia de las cavernas aparecerá en mi vida de la nada, chocando en un pasillo, cuando se abre una puerta o esas cosas que años que Cinecanal nos han enseñado y preferirá que todo sea más real con la ayuda del Internet y jamás en el sentido contrario. Porque en un mundo en que la gente te agrega sin hablar, mira con evidencia en las salas de estudio, calles de universidad o lugares random sin decir nada esperando que seas el lector mágico de la evidencia, yo no sé si personalmente sea capaz de funcionar... simplemente no lo sé.

Me despido feliz y confundido con la canción. Feliz porque después de siglos cibernéticos siento que he escrito mucho, pero no por eso innecesariamente, sino porque me alargué tratando de decir bien las cosas que quería, y confundido... porque como empecé escribiendo esto un sábado y lo estoy terminando un domingo, el animus escribiending ha cambiado mucho y por consiguiente, también lo hizo el ritmo con el que me escuché escribir... así que no sé, supongo pondré lo último, ya que es más reciente, cosa que es algo más triste (ayer era una mentalidad pseudo horny), pero jamás penosa, algo más mmmm... reflexivo y bonito por eso mismo. Ojalá les guste, es de las canciones que más amo de este cantante.

Hasta cuando tenga que ser...


No hay comentarios:

Publicar un comentario