.




viernes, 28 de marzo de 2014

Inercia...

Hola.

Lo sé, se me fue casi todo el mes con solo dos entradas publicadas y por alguna extraña razón, siento que me molesta... no porque me sienta una fuente llena de ideas o hubiera gente que me dijera "oh quiero leerte" porque no, eso no pasa (risas), es solo que de un tiempo a esta parte han pasado demasiadas cosas sobre las cuales tal vez valdría la pena escribir, pero por cosas de horarios, momentos de sueño y todo lo que involucra el "tiempo universitario" a lo mejor jamás podrán salir más allá de mi cráneo, es solo eso.

El tema de hoy (como supongo dirá el título) apela al antiguo sistema de este blog, que idealmente se basaba en un equilibrio de la frivolidad y cosas de poca profundidad mental con a veces temas que aunque dejan un poco más "expuesto", tenían algo más de contenido por el hecho de tratarse de cosas más reales y vivibles por todos. Así que sin dar más vueltas... empecemos para ver lo que sale:

" INERCIA "

Según la fuente favorita de todos los estudiantes del planeta tierra (aka Wikipedia), la inercia se describe como: "la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras la fuerza sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre él."


Si se lo están preguntando la respuesta es no, no estoy haciendo una entrada sobre la explicación literal del término y esto es un blog de física, matemática ni nada por el estilo, solo que mientras pensaba sobre el tema,  me acordé del peor profesor que he tenido (el de física) y por primera vez en mi vida sentí que algo de lo que decía en esas clases podría tener utilidad para mi, aunque sea solo para fines analógicos.


No sé si debería llamarlo inercia social, comodidad o derechamente poco amor propio, pero a lo que me refiero con todos esos calificativos (y después de 300 años llegando al punto) es a esa infinita cualidad mal entendida que en algún momento todos desarrollamos y que se basa en aguantar o tolerar cosas solo por el hecho de que al no ser "demasiado malas" no importa que no sean "demasiado buenas" tampoco. Me cuesta darme cuenta si se entiende o no el punto, pero si extrapolamos el ejemplo, es la variante social del síndrome de la mujer golpeada... como cuando él la golpea, pero como lo hace solo una vez al mes, no es demasiado fuerte y todo el resto del tiempo es aceptablemente agradable, no importa mucho el hecho de que lo haga... ¿se entiende?

La amistad tiene muchas concepciones: dar y recibir, pasarla bien con gente que la pase igual de bien contigo, una relación en que hay cariño, afecto y tiempo sin que se necesite algo más físico que la simple compañía... 
Si me preguntan a mi (cosa que por supuesto nadie hace) he llegado a la convicción de que la amistad se trata de poder ser uno mismo con las personas que te quieren por ser exactamente así, es tratar de ayudarse y estar solo por eso hecho de "querer estar" sin pensar en recompensas o esperar siquiera algo a cambio... pero de vez en cuando y aún con esa o cualquier otra concepción muy clara en la mente, parece que se nos olvida.

¿Nunca les ha pasado estar comiendo algo que no les gusta, viendo algo que los aburre o escuchando algo que no les interesa? porque a mi si, me pasa todo el tiempo y he llegado a la conclusión de que el saber que esas cosas se terminarán por si solas en algún momento nos hace sentir que tal vez es mejor aguantarlas y esperar sin hacer nada, a salir de la inercia y arriesgarse a cortarlas antes, sentirse mejor, pero correr el riesgo de ser marcado como culpable de querer detener solo lo que venía siendo un auto-masoquismo.

Puede que sea el "YOLO" que de a poco se mete en nuestra forma de ver el mundo, la madurez o el buen estado mental y emocional que llega a nosotros cuando después de caer hasta el fondo por fin nos hace dar cuenta de todas esas cosas que nos hacen mal, pero sea lo que sea es útil... útil porque nos hace decir basta, nos hace notar que muchas de las cosas con las que lidiamos día a día no son imprescindibles y porque nos deja entender que no las necesitamos para estar bien, sino todo lo contrario... que el precio que pagamos por tenerlas no valen el sentirnos mal o menos cuando después de un tiempo, en serio demuestran lo que eran en realidad. En suma, si bien el querer evitar problemas con el mundo, estar bien en un cierto lugar o tener con quien estar no es algo malo de buscar, eso jamás debería servir como una justificación dejarse uno atrás y permitir que tanto uno como otros puedan faltarte el respeto.


Terminando lo que fue el punto más cercano a una entrada de auto-ayuda o pilarsordismo bloggero, quiero decir que después de mucho tiempo "me siento tranquilo", no por haberlo escrito o por querer demostrar algo, sino porque lo estoy viviendo... pasa que muchas veces tengo (y supongo muchos tienen) el don de solo ver lo peor en las situaciones, sentirme moderadamente mal y guardármelo para mi por vergüenza o temor a la compasión, y como resultado de todo eso... pierdo la perspectiva real de las cosas que pasan a mi alrededor y se me olvida que a veces vale la pena salir de esa inercia, tomar un poquito de la coca-cola saber "se hombre y actúa como tal", dar un paso o dos adelante y así darse cuenta de que si haz sido con el resto del mundo un ser considerablemente decente, siempre habrá gente ahí, que se preocupe por ti y que sin importar el mucho tiempo separados o alejamiento por cosas de la vida... querrán pasar tiempo contigo por ser simplemente quien tu eres.

Termino la entrada y les dejo una canción como siempre, de la ÚNICA banda que he escuchado desde que empecé a escribirla y me inspiró para todos esos momentos de bloqueos mentales. Me pone feliz dejar la canción por dos razones: porque  siento que en el fondo simboliza (tanto canción como vídeo) algo del sentimiento que quiero transmitir con estas palabras y la segunda razón, es porque en aprox. 2 días la escucharé en vivo por primera vez en el lollapalooza, así que como verán... una vez dejando esto publicado, quedará atrás para dejar entrar solo cosas buenas que se vienen... en fin, siento que he sido supremamente latero y eso es algo que nunca me ha gustado, ojalá estén bien, ojalá yo este bien y ojalá la pasen igual de bien que yo este fin de semana.


Hasta cuando tenga que ser...



No hay comentarios:

Publicar un comentario