.




viernes, 18 de octubre de 2013

Plátano Oriental

Hola.

Honestamente... no sabía de qué escribir, básicamente porque como me salté un tiempo por estar preocupado de la universidad mi cerebro de desprogramó, todo porque en mi mente tenía un orden "alternado", es decir,  una semana me tocaba escribir algo genérico, recomendable o noticioso, y la otra era sobre cosas más personales, de esas que todos pueden entender porque les pasó o podría pasarles, pero que para mi estuvieran presentes de alguna forma más directa. Entonces empecé a pensar desde antes de ayer (porque los miércoles son mis días libres), pero nada nada se me ocurría, y cuando por fin ya no me pude despegar de lo que en verdad "debía ser", era muy tarde y no me quedaba otra que dormir, así que tras una larga meditación, aquí empiezo:

"La Maldita Primavera" (crisis existencial de temporada)

No sé en realidad si a todos les pasa, conozco un par de personas tanto cercanas realmente como cercanas virtuales que lo experimentan... por lo que al menos sé que no es un delirio personal, pero si hablamos de estaciones del año, claramente la primavera por a, b o c motivo es la más tendiente a generar existencialismo en la vida de las personas.

No siempre es mala, buena, útil o productiva... yo creo que es de esas cosas que simplemente pasan.  No sé si puede ser el cambio del escalofrío o esa calidez pseudo-febril de finales de septiembre, la ligereza de ropa, el paso de los colores negros, grises y cafés a los rojos, verdes y azules fuertes, puede tal vez que la necesidad de tener un "plus one", el ver todo tan verde, tan lindo y uno tan solo, quizás es el hecho de que se acerque el fin de año, las últimas pruebas, PSU, cierre de ramos y exámenes finales o sea de esas cosas que pasan porque son parte de la vida, nadie lo sabe muy bien, pero pasan.

Todavía me cuesta averiguar porqué este es un tema para mi, no sé lo que lo causa, tampoco es tan grave (no seamos melodramáticos), es solo que molesta y se siente raro, he tratado de hablarlo un poco dentro de lo que se puede y supongo que dejé de hacerlo porque a veces uno busca respuestas en otros que jamás encontrará porque no se es capaz de hacerse las preguntas correctas a sí mismo.

Esta crisis, ya sea en cualquiera de sus versiones tiene efectos comunes:

- Cuestionamiento Personal
- Cuestionamiento a los demás (particularmente a tus cercanos, familia, amigos, parejas)
- Desgano, decaimiento, pérdida del interés en las cosas que normalmente te gustan.
- Ganas de estar solo, pero querer compañía, tener compañía... y querer que no estén.
- Pequeña Paranoia Social.
- Incertidumbre en el presente con razón a lo que voy o a lo que quiero hacer en el futuro.
- Exceso de "podría/habría/debería" en las auto-conversaciones.

Personalmente creo haber llegado a la conclusión en un par de puntos, puntos que no ordenaré y simplemente dejaré desparramados con la esperanza de que una vez terminados hagan algún sentido...

Empecemos: Fielmente creo que todas estas cosas son procesos, procesos que uno vive consigo mismo porque son necesarios, demuestran la falta de algo en la cotidianidad, lo que añoramos o a lo que renunciamos al dar por perdido o rehusamos luchar porque lo estamos actualmente dejando ir, son llamados del encéfalo que dicen "para!"...solo que cuesta a veces saber que es específicamente lo que uno debe parar. Creo que a veces hay que poner más atención a lo que cada uno dice o hace, porque son tantas las cosas que pasan desde que se abren los ojos hasta que se entrecierran cerca de la almohada que dejamos ir todos los mini-algo que hicimos sin querer hacerlos o no llevamos a cabo porque nos contuvimos ante el miedo a algo que si se piensa bien, no debería siquiera importarnos.

Finalmente creo que a pesar de lo constructivo o sano que pueda llegar a ser pasar por estas catarsis personales, también son peligrosas. Muchas veces en la introspección uno se sobrecuestiona y paso siguiente, empieza a cuestionar al resto... cobra sentimientos que nunca han sido, lee entre lineas de párrafos que son simples, genera heridas invisibles con gente que no siempre tiene la culpa y así, sigilosamente uno se aisla, empuja a todos los demás fuera de su círculo de auto-protección y  nota que no quiere seguir así cuando ya es demasiado tarde.
Particularmente me refiero a esto porque el otro día en twitter se supo la noticia de que un *valga la redundancia* twittero dejó una carta (aka entrada de blog) explicando los motivos de su posterior suicidio y  eso, a pesar de mi opinión muy fuerte sobre el tema (que no planeo hablar por ahora) y aunque no me causó pena, conmiseración o sentimiento triste alguno... me hizo pensar, y es que es tan fácil sentirse solo, invisible o innecesario, tan fácil que frases como el "si yo no estuviera todo sería mejor", "nadie se preocupa por mi", que no llegamos a notar que mientras 2 personas hacen que las formulemos, 10 otras de forma silenciosa que siempre han estado allí y uno no toma en cuenta por darlas seguras son la respuesta negativa a las mismas... entonces, uno si importa y es necesario, no porque los demás lo digan o te lo hagan sentir, sino porque a veces uno se necesita a uno mismo un poco más que al resto y el resto suele necesitarte a su vez más de lo que uno cree... y así, sabiéndolo, es como las cosas pueden empezar a darse de una manera mucho mejor a como tú las pensabas.

Me despido odiándome a mi mismo por lo monumentalmente grande, tal vez latero, pero muy sentido del post de esta semana, siento vergüenza, pero de haberlo hecho de otra forma, tal vez no me sentiría conforme y terminaría borrándolo, así que ahora dejo la tradición AKA canción que ha estado conmigo esta semana y mientras escribo para que la escuchen, ojalá les guste y hasta cuando sea.




PS: en la entrada pasada (recomendaciones musicales para primavera) me faltó una banda que quería poner desde que se me ocurrió la idea y se me olvidó, iba a compensarla ahora, pero esta canción refleja mucho mejor la vibra que tengo al escribirla por lo que prometo subir la deuda al final de otra entrada.... btw, la banda que no puse fue HAIM por si alguien quiere buscarla, es buenísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario